FIDECINE permanece; la comunidad cinematográfica encabezada por Del Toro, Iñárritu y Cuarón alza la voz

La comunidad cinematográfica nacional encabezada por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu frenaron la propuesta impulsada por la diputada Dolores Padierna de modificar la Ley de Cinematografía con lo cual se extinguía el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine

Ciudad de México (N22/Julio López).- Apenas unos días atrás la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, afirmaba que los fondos no desaparecían, simplemente se transforman. En una reunión virtual se confirmó que este fideicomiso se mantendrá intacto.  

Mario Delgado, diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena 

«Parece una mala broma que María haga los acuerdos con la secretaria de Cultura y de repente los diputados estos, desquiciados, presenten la iniciativa. No va a pasar eso, vamos a estar en coordinación. Yo les puedo dar mi palabra en este momento que FIDECINE no va desaparecer.»

La acción coordinada de diferentes sectores de la industria cinematografía logró el efecto deseado, en menos de 24 horas consiguieron revertir la propuesta dejando claro que son un gremio unido y organizado, con alcances internacionales.    

Guillermo del Toro, cineasta:

«Lo que queda claro para nosotros es no sólo la importancia que tiene el cine a nivel mundial, ahorita el cine mexicano, lo que ha costado repuntarlo con los recursos que existen. Lo que queda claro es cuantas voces hay para decir que no se puede ni se va extinguir, ciertamente no de manera silenciosa, ni sin armar un merequetenge marca diablo.»

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, CANACINE, afirma que esta industria de arte y entretenimiento retribuye el 854% de lo recibe.    

Alfonso Cuarón, cineasta:

«El cine sí es cultura, pero también en nuestro país es una industria, es una industria que ha estado en crecimiento constante. Yo me atrevo a decir que es de las pocas industrias exitosas de nuestro país, como industria. Pero esta industria no se creó sola, estos estímulos han sido fundamentales para el desarrollo de una comunidad que ha creado esta industria.» 

La iniciativa de ley impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena buscaba reformar, adicionar y derogar diversas leyes para extinguir 44 fideicomisos, a fin de contar con recursos para enfrentar la crisis de salud y económica creada por la pandemia del Covid-19. Uno de ellos era el FIDECINE. 

Alejandro González Iñárritu, cineasta:

«Lo que yo quiero aportar en esta plática es que los que estamos de este lado no estamos dispuestos a negociar que se recorte sino, más bien, lo que yo quiero proponer es que se refuerce, que de esta plática podamos tener no solamente “su clemencia” y que dejen vivo a este instrumento de apoyo, si no que lo dupliquen señores.»

El 2019 fue un año histórico para el cine nacional, así lo revelan datos vertidos en el Anuario Estadístico del IMCINE que ya se encuentra disponible en línea. Las cifras respaldan el buen funcionamiento y transparencia en el uso de fondos.    

María Novaro, directora IMCINE 

«En el 2019 se produjeron 216 películas, es una cifra récord, muy por encima de la Época de Oro del Cine Mexicano, muy por encima de cualquier otro año, es una cifra récord.»

Como se había anunciado, el IMCINE en este 2020, se cumplirá con todos los compromisos adquiridos por el Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad (FOFROCINE) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). En 2021 se fusionarán bajo un esquema sobre el que ya se trabaja.  

Mónica Lozano, presidenta de la AMACC 

«Se acordó que la próxima semana empezaremos ya a trabajar con el ejecutivo y el legislativo para empezar el diseño puntual de estos mecanismos para su fortalecimiento.»

Aquí puedes ver la reunión completa que tuvo lugar ayer por la tarde: