Una acción sin precedente en el arte contemporáneo de México. Una forma para sobrevivir a la crisis detonada por la pandemia
Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Ante la imposibilidad de establecer un contacto directo entre el público, los artistas y sus obras, se crea la Plataforma 2020, un espacio digital que reúne a más de catorce galerías y ofrecen obras de artistas contemporáneos a un precio inigualable. En conversación vía Zoom los galeristas Patricia Conde, Julian Cuisset y Enrique Guerrero, simientes de esta propuesta, dan detalles de esta idea que responde a la emergencia, pero que ya se discutía antes de la pandemia.
Lo que ustedes proponen es un “ecosistema artístico”, una economía circular del sector. ¿Qué detona la discusión que permitió crear Plataforma 2020?
Enrique Guerrero: Hace tiempo que nos estábamos reuniendo porque buscábamos crear una asociación de galerías de arte contemporáneo. Justo en eso se declaró la pandemia, entonces Julien Cuisset, fue uno de los precursores de esta idea.
Julien Cuisset: Como dice Enrique, hace tiempo compartíamos inquietudes y problemáticas, con la idea de profesionalizar hasta cierto punto nuestro gremio y velar por nuestros intereses conjuntos. Tomando en cuenta que vivimos una situación extraordinaria no sabemos realmente qué es lo que está pasando, vivimos un momento atípico, que se reflejara en todos los ámbitos. Y como en México vivimos atrasado lo que tristemente ha sido el Covid-19 en Europa y Asia, nos hemos nutrido y hemos compartiendo información de lo que se decidía en esos continentes en materia de arte y galerías. Tenemos claro que aquí vivimos nuestras propias circunstancias, el ámbito económico es distinto, pero algunos elementos de las propuestas asiáticas y europeas sentíamos que podíamos “tropicalizarlos”.
Por fortuna, somos un grupo pequeño y empático, pudimos reflexionar abiertamente de manera conjunta y consensuada. Todo lo hemos sometido a votación, y eso nos ha permitido avanzar rápidamente. La semilla ocurrió entre nosotros, siete galeristas, en un momento pensamos la posibilidad de ampliar el grupo, por ello hemos invitado a siete espacios más, algunos aceptaron otros no, al momento de la presentación de Plataforma 2020, hemos sido nueve galerías involucradas. Nuestro único objetivo es organizarnos, profesionalizarnos y velar por nuestros intereses.
Nosotros hemos discutido los efectos colaterales de los cambios políticos y económicos con base en lo que veíamos en Estados Unidos, Francia y Corea del Sur. A la ecuación, nosotros hemos hecho grandes consideraciones pues vivimos en un país con una disparidad social brutal, en un país en recesión, en un gremio desarticulado, pero en un momento extraordinario se necesitan respuestas extraordinarias y rápidas.
EG: Yo creo que nuestro gremio, el mundo del arte y los particulares, estamos convencidos desde 2018, que este gobierno no iba a poner, y lo ha cumplido, ni un centavo en la cultura. No le interesa. Tampoco es una novedad, hemos tenido otros sexenios iguales. Afortunadamente nosotros no vivimos del gobierno, lo ideal es que existieran, como en otras naciones, incentivos fiscales para la IP; que se hicieran más exhibiciones mexicanas que se pudieran exportar, que promoviera la cultura y se pueda ayudar tanto a los artistas como a los promotores de la cultura. Eso no va a suceder. Entonces, como podemos ver en la historia, la unión hace la fuerza. Tenemos que unirnos para pedirle tanto a la iniciativa privada como a los gobiernos locales y extranjeros, nos ayuden en ciertos proyectos.
En México todo siempre es yo, yo y yo. Este es el momento de no ser así. Ahora en nuestro grupo hay galerías que tienen 85 años y hay otras que tienen cuatro, aquí no se trataba de quién tiene la pieza más cara, el artista más conocido o el hit de ventas, sino, necesitamos ayuda y nadie nos la va a dar, tenemos que dárnosla nosotros mismos. Y la única forma de hacerlo parejo es dividir las ganancias entre todos.
¿Cómo funciona Plataforma 2020?
EG: La Plataforma 2020 tiene que ver con la manera en la que hicimos los negocios, te llevas una obra con 20% de descuento sobre el precio al público, considerando el tipo de cambio con el dólar a $20 pesos. El 50% irá para el artista, el 40% a las galerías, pues se colectivizarán repartiéndose equitativamente entre todos los miembros de la plataforma de manera horizontal y solidaria. Y un 10% de las ventas se donará a iniciativas relacionadas con paliar de distintas maneras los efectos del Covid-19. Es un poco ayudarnos a nosotros y ayudar al comprador.
Patricia Conde: Cada galería presenta diez obras de arte de su elección, el catálogo de obra que se ofrece en condiciones excepcionales puede consultarse en el sitio web www.gamamx.art
Cada período de Plataforma 2020 tendrá una duración de entre 15 y 21 días, lo que significa que cada galería puede para el siguiente periodo, cambiar o no las obras y los artistas.
EG: Eso lo va a decidir cada galería, que está encargada de hacer la promoción de sus artistas. Esto es nuevo y estamos aprendiendo. Vamos a ver cómo funciona. Por ahora ha sido un éxito total, pues tenemos el apoyo de medios de comunicación, de artistas, desde el extranjero nos han escrito diciéndonos: ¡Qué maravilla! ¡Queremos participar! ¡Queremos ayudar! En este momento no queremos crecer en el extranjero, por ahora queremos estar los que somos en este primer período y en el siguiente tener nuevos participantes. En nuestra página la gente podrá ver qué otras galerías se unen, o no, cuando quitemos una obra es porque se vendió. No daremos un balance general de nuestra actividad, pero será notorio en la página quiénes entran y quiénes salen.
JC: Yo creo que creamos un precedente, nunca se ha transparentado una plataforma como ésta, a tal grado que los precios son públicos, hubo un debate interno nutrido, muy interesante. Es verdaderamente la primera vez que llegamos a transparentar de esta manera y, dos, colectivizar. Es crear una red solidaria y horizontal, absoluta. Y eso no da una fuerza enorme.
¿Además de ustedes, quiénes más participan?
JC: Después de una votación, decidimos invitar a ciertas galerías, de las siete invitaciones, dos decidieron entrar desde un principio, son Hilario Galguera y Karen Huber. Hasta ahora somos nueve. Algunas otras, ya sea por temas de agenda u otras razones decidieron no entrar. Estamos en una fase embrionaria, porque para ir rápido no podemos arrancar con muchas galerías porque no hay infraestructura y logística para poder operar de esa manera y tenemos que definir el modelo. Después de evaluar los primeros resultados veremos cómo crecer.
Algunas galerías comerciales de arte contemporáneo nos están buscando, también centros culturales se han acercado a nosotros. Tendremos que delimitar el espectro, ya que esta iniciativa es a corto plazo, derivada de una coyuntura y las turbulencias que enfrentamos. Después, tendrá que migrar y ampliar nuestros objetivos y constituir jurídicamente un modelo de asociación que nos permita velar por nuestros múltiples intereses.
¿La selección que hagan los galeristas son obras de artistas mexicanos, extranjeros o de cualquier procedencia?
JC: Yo tengo veinte años viviendo aquí y cada quien apela a su propia experiencia, al interior del grupo no hay imposiciones, todo es a través del diálogo y la votación, pero uno de los planteamientos que se recomendó –dependiendo del perfil que hay dentro de cada una de las galerías, y de las necesidades personales que puedan existir dentro de ellas, las cuales no son necesarias que se transparenten–, es que fueran artistas mexicanos o radiquen en México.
Lo reflexionamos a partir de modelos que hemos visto en otras partes del mundo, por ejemplo, hoy en la crisis por el Covid-19, el Museo de Arte de Quebec está asignando dentro de su presupuesto anual de adquisición, $300 mil dólares canadienses para la compra de obras de arte de artistas quebequenses o artistas extranjeros radicados en Quebec. Tengo otro ejemplo que no corresponde a una emergencia, esto ha ocurrido desde hace décadas en Francia, es el Famoso Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, que compra obras por parte del gobierno a través de un comité curatorial que va cambiando todos los años, con un eclecticismo muy marcado, a artistas franceses o extranjeros que residen o producen en Francia. Hemos apelado a este mecanismo, entendiendo que estamos en México y hay que apoyar a quienes viven aquí, pero es sólo una recomendación.
PC: En mi caso yo sí opté por artistas mexicanos, en mi galería tengo a muchos fotógrafos extranjeros que son un hit y sus obras se venden mucho, eventualmente los iré incorporando en la plataforma conforme ésta avance. Por el momento decidí sólo artistas mexicanos, así que mi propuesta es con algunos artistas jóvenes y otros consolidados, para poder ayudarles también, porque de esto se trata esta plataforma, de ayudarnos entre nosotros, de formar una comunidad y de ser un gremio, pero no sólo un gremio de galerías, sino de una comunidad artística que considere lo mismo a compradores, coleccionistas, museos y a la gente que trabaja dentro de las galerías. Ojalá que todos pudiéramos formar una verdadera comunidad con intereses parecidos por el arte.
Para poder llevar a cabo una plataforma como ésta, es necesario echar mano de la tecnología que en este distanciamiento de contacto social permite continuar con el trabajo, pero, ¿acaso no es el contacto social la base de la actividad artística?
PC: Estas herramientas nos permiten nuevas dinámicas, en este mundo cambiante, estos formatos que comenzamos tendremos que usarlos más adelante para migrar algunas de nuestras actividades. Son pasos que a veces formaban parte de nuestra idea de digitalización: las videollamadas, las videoconferencias, etcétera. Esto no se van a ir para atrás, por el contrario, vamos a tener que ir mejorándolas y ocupándolas con mayor regularidad. Sin embargo, sí creo que lo presencia física en los espacios es vital para el arte. Las galerías son un lugar de encuentro, en donde te vas a encontrar con una comunidad con la que compartes gustos. Eso va a cambiar de alguna manera, pero pienso que lo vamos a saber manejar, porque para este grupo que hemos formado, y las personas que se integren, nos queda claro que tenemos que manejarnos como gremio, que tenemos que ser más fuertes y solidarios. Compartir es mejor y pienso que vamos por buen camino, yo me siento muy orgullosa de participar en esto que hemos generado.
EG: El esfuerzo es de todos, le estamos metiendo las mismas ganas, la selección la hizo cada galería, se vieron que fueran precios accesibles porque hay mucha gente que no está acostumbrada a comprar arte por internet, que no sabe ver arte por internet y eso tiene que cambiar. Por ello pusimos obras más o menos conocidas, que la gente vio en las ferias de arte, para que recuerde los formatos. Aquí no hay de quién es mejor o peor, todos vamos por lo mismo, ayudarnos a nosotros, a la cultura y al arte.
**El sitio web está bajo el nombre de GAMA: Galerías de Arte Asociadas