Animaciones caseras para animar la cuarentena

Papel y lápiz son suficientes para formar parte del taller del artista visual Fernando Llanos que desde técnicas básicas te enseñará cómo se genera una animación sin tener una computadora con programas costosos

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Fernando Llanos es un artista que lo mismo ha transitado por la gráfica, el video, la animación y la curaduría. Encarnó a un personaje llamado “Videoman”, que después pasó al mundo del cómic; creó el Festival Animasivo el cual dirigió las primeras cuatro ediciones y fue curador de la exposición retrospectiva de Felipe Ehrenberg. En estos días de cuarentena, durante el encierro con sus hijos y su esposa ha hecho animaciones. El resultado atrajo la atención de las autoridades del Centro Cultural Clavijero, en Morelia, y a partir de eso nació el taller “Animaciones caseras para animar la cuarentena”, que impartirá en línea a partir del 18 de mayo. 

«Cuesta cien pesos la sesión de dos horas, para que los chavos se pueden conectar por zoom, y nuestro límite serán las 99 personas permitidas. Si funciona, tal vez otros artistas del estado puedan seguir el mismo modelo con el Clavijero. Y es eso, darle a los papás un respiro de dos horas», señaló Fernando Llanos. «No para expertos, para gente joven, les daremos técnicas muy sencillas, no se busca depender de programas costosos, si tienes papel y lápiz, con eso.»

Llanos tiene una experiencia de veinte años dando clases, regularmente sobre temas de video y su política es no anclarse a un tipo de equipo o formato en especial. Por ello, en este taller no pide nada más que la computadora y la conexión a internet. 

«Yo no puedo poner cánones de programas o plataformas porque restringes a mucha gente. Más bien, vamos a partir de revisar ciertos conceptos y ejercicios sobre papel, un flipbook, como dicen los españoles, una secuencia gráfica. Hay maneras de empezar, de entender cómo se genera una animación sin tener una computadora con programas. Revisaremos eso para quien lo tenga. La idea es que la gente aprenda a resolver con lo que tiene a la mano.»

Conforme han avanzado las plataformas digitales, ha sido más notorio el peso del trabajo en animación, está lo mismo en un banner de una página electrónica que en una animación de artistas como Carlos Amorales, o el mismo Francis Alÿs ha presentado animaciones en la Bienal de Venecia. Llanos considera que ahora es posible encontrar en internet una cantidad enorme de tutoriales. Con este taller busca no sólo invitar a descubrir una vena creativa, sino también guiar y hacer accesible el conocimiento para aquellos que decidan seguir en la animación. 

El taller “Animaciones caseras para animar la cuarentena”, coordinado por el Centro Cultural Clavijero, comienza el lunes 18 de mayo de 17 a 19 horas, las sesiones acaban el día 22; y las inscripciones permanecen abiertas.