Gobierno de México implementará semáforo de inicio de actividades

Con este sistema se ordenará la desescalada del confinamiento a partir del 18 de mayo

Ciudad de México (N22/Redacción).- Después de 51 días de la jornada de Sana Distancia y de confinamiento, el Gobierno Federal presentó las medidas para regresar a lo que llama la “nueva normalidad”, ante la epidemia por coronavirus que se vive en el país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se especificó que el regreso constará de tres etapas.

El plan para el regreso a la «nueva normalidad» comienza a partir del 1 de junio, donde permanecerán las medidas sanitarias, pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte, esto a partir de un semáforo que determinará la apertura de actividades.

Éstas son las 3 fases para el regreso a las actividades.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que el plan se desarrollará de la siguiente manera: la primera será el 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de Covid-19, ni colindan con municipios con contagios.

La segunda etapa, será del 18 de mayo al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.

Y la tercera, a partir del 1 de junio, que comprende actividades sociales, educativas y económicas que se desarrollarán acorde a un semáforo de riesgos.

Así funciona el sistema de semáforo  

Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: Actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas.

Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Verde: Vuelta a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales.

Sobre el regreso a clases: no hay fecha estimada

Sobre el regreso a clases presenciales, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, mencionó que «no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para las niñas y los niños, y la comunidad escolar. El Ciclo escolar 2019-2020 está asegurado, al inicio de la jornada nacional de sana distancia ya se habían cursado entre el 73 y 80% de los contenidos educativos».