Jóvenes directoras de teatro en acción

A través de la convocatoria III RED de lecturas dramatizadas, se activa nuevamente un espacio de visibilización para el trabajo de hacedoras de teatro noveles

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Tejiendo Redes Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro, en colaboración con el Centro Cultural de España en México, Piso 16 y Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, lanzó la convocatoria a jóvenes directoras residentes en la zona metropolitana de la Ciudad de México para ser parte de la III RED de Lecturas Dramatizadas.

Fieles al compromiso que tuvieron en 2018 al crear Tejiendo Redes, para hacer visible el trabajo y vincular a jóvenes hacedoras de teatro, Faviola Llamas y Susana Meléndez, directoras de la RED, ahora traen esta tercera convocatoria donde su principal objetivo es generar empatía y lazos alrededor del mundo.

«Una parte importante de la RED de lecturas es que impulsamos a jóvenes creadoras, me refiero a que son creadoras emergentes, ese también es nuestro perfil, chicas de uno a tres montajes, porque creemos que es el momento de que se abran las puertas de los recintos culturales, del ámbito teatral, como para decir lo que tú estás haciendo es muy válido y está bien, empezar a generar corrientes más diversas, más incluyentes», explicó en entrevista Susana Meléndez.

La convocatoria va dirigida a directoras residentes en la zona metropolitana de la Ciudad de México que tengan entre 25 y 35 años de edad, y que al cierre de la convocatoria, como bien lo menciona Susana, deben de contar con al menos un montaje desarrollado y presentado de manera profesional.

Lo que la RED le ofrece a las directoras seleccionadas, es la presentación de la lectura dramatizada en el Centro Cultural de España en México durante el mes de octubre de 2020. Así como el espacio de vinculación entre las creadoras escénicas y la visibilización de su trabajo a través de diferentes plataformas digitales, entre otros.

«La importancia de esta convocatoria es que la participación de las personas ayuda a visibilizar todo lo que estamos haciendo las mujeres, como empezar a repensar qué papel estamos ocupando las mujeres en la sociedad, saber qué estamos haciendo como agentes activos, qué es lo que proponemos. También, lo que se implementa, es el rol de la mujer, del personaje como creadora; un rol donde la mujer asume que tiene la capacidad de accionar, creemos que es muy importante asistir y ser parte de estas convocatorias y de la RED para activar otro tipo de pensamientos sobre las mujeres», mencionó Susana Meléndez.

«Lo que nos hemos encontrado es que las jóvenes que están proponiendo, tanto de México, como de Argentina, es una mirada muy subjetiva que tiene propuestas interesantes de la mujer. Un ejemplo son los textos que nos han estado llegando, que proponen o ponen a la mujer como un eje principal, alguien que es capaz de crear todo un universo», explicó.

«Nosotras tenemos un comité seleccionador que está compuesto por creadoras, una de ellas es dramaturga del ciclo pasado, quién es de Argentina; dos creadoras escénicas mexicanas de reconocida trayectoria quienes han estado participando en la RED de Lecturas anteriormente; e invitamos a un dramaturga española de reconocida trayectoria, esto con el fin de tener diferentes miradas de diferentes territorios, entonces son ellas cuatro las que deciden quienes son las ganadoras y hay una segunda etapa donde nosotras hacemos entrevistas personales. Si bien ellas tienen esta visión, las ganadoras son las que principalmente trabajan con nosotras, porque uno de los principales objetivos de esto es tener a gente que le interese seguir haciendo una red y estén interesadas en la riqueza del proceso creativo, más que en el resultado», concluyó Susana.

La convocatoria cierra el día 31 de mayo. Si estas interesada en participar y deseas conocer más acerca de la convocatoria, entra aquí.