La Orquesta Filarmónica de Radio Francia y la UNICEF se unen por la niñez (video)

La Orquesta habla a la audiencia de Noticias 22 Digital para promover la campaña que han lanzado para proteger a la niñez durante y después de la pandemia

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Con evidencia de anteriores emergencias de salud, la UNICEF alerta que son los niños y las niñas quienes están más expuestos al peligro de la explotación, la violencia y los abusos cuando se cierran las escuelas, se pierden puestos de trabajo y se restringen los desplazamientos. También, hay un acceso limitado a servicios básicos de salud, como la inmunización y el tratamiento de enfermedades infantiles; y en temas de salud mental existe el riesgo de que incremente la ansiedad y que haya cambios en el comportamiento.

Por ello, desde finales de marzo, UNICEF ha hecho un llamado mundial urgente para recaudar 651 millones de dólares y tratar de enfrentar problemas graves como acceso a servicios de agua, higiene, salud, continuidad en la educación y evitar un posible incremento de la violencia contra la infancia. De esos 651 mdd, más de 48 millones serían destinados a América Latina. Además, se necesitan 246.6 millones de dólares más para la respuesta en países que no están en situación de emergencia.

Henrietta Fore, quien es Directora Ejecutiva de UNICEF, ha declarado que la pandemia cambió la vida de los niños en todo el mundo, millones no están asistiendo a la escuela, sus padres, madres y cuidadores han perdido el empleo y las fronteras se han cerrado: «Los niños son las víctimas ocultas de esta pandemia, y nos preocupan las repercusiones que pueda tener a corto y largo plazo sobre su salud, su bienestar, su desarrollo y sus perspectivas».

Debido a la pandemia por Covid-19, más de la mitad de los estudiantes del mundo se han visto afectados por el cierre de las escuelas a nivel nacional en al menos 120 países. Y el lavado de manos, fundamental para enfrentar a la pandemia, no es posible para el 40% de la población mundial, ya que no disponen de la infraestructura e instalaciones para hacerlo.

La orquesta Filarmónica de Radio Francia se une a la campaña de UNICEF con un video

El equipo que integra la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y su director musical Mikko Franck, embajadores de buena voluntad de la UNICEF en Francia, han creado una campaña para difundir el mensaje de la institución, así como motivar las donaciones que permitan cumplir con las metas y enfrentar los retos durante la pandemia global.

Como se vive una cuarentena en el mundo, los músicos desde sus hogares, interpretan el «Tema de amor» de la película Tiempos modernos (1936), de Charles Chaplin, compuesto por el mismo Chaplin en colaboración con John Turner. El tema después fue retomado por Nat King Cole, quien con la letra de Geoffrey Parsons fue todo un éxito bajo el nombre de «Smile». A lo largo de los años la canción «Smile» ha sido interpretada lo mismo por Judy Garland, que por Diana Ross, Barbara Streisand, Michael Jackson, Elvis Costello, Eric Clapton y Stevie Wonder, entre otras personas.

El arreglo musical fue escrito por el compositor y director de orquesta estadounidense Timothy Brock, especialmente para la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.

Más de cien personas, entre músicos y miembros del equipo de la orquesta, participaron en la producción de esta grabación en colaboración con el departamento de video de Radio Francia; cada participante se grabó en casa con los medios a su disposición, después los archivos fueron editados y mezclados. El objetivo del video es crear conciencia entre las personas y sensibilizarlas para que apoyen a la niñez vulnerable en el mundo que, en este momento, lo requiere más que nunca.

Por iniciativa de MyungWhun Chung, director musical de la orquesta entre los años 2000 a 2015, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia es, desde 2007, embajadora de buena voluntad de la UNICEF; por ello en conjunto llevan a cabo varias acciones tanto en Francia como en el extranjero. En febrero 19 de 2018, Mikko Franck, director musical de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia a partir de 2015, se convirtió en embajador de UNICEF en Francia y desde entonces ha viajado a Benin y Senegal, para conocer las acciones de la UNICEF y darles seguimiento.

En un mensaje enviado a Noticias 22 Digital, Lucas Henri, músico de la Orquesta Filarmónica de Radio France comentó:

La orquesta ha trabajado anteriormente junto a la organización mundial con la programación de conciertos. Además, han organizado talleres o conciertos de músicos de la orquesta, ya sea en grupo o de manera individual, en los lugares donde la UNICEF lleva acabo sus acciones tanto en Francia como en el extranjero. Henri comenta que los herederos de Charles Chaplin les permitieron la adaptación de este tema que grabaron desde casa y que aparece más arriba en esta nota.

Acciones de UNICEF en México durante la pandemia

UNICEF distribuye en México equipos de higiene en refugios de población migrante para prevenir contagios.  Además, genera contenidos enfocados a madres, padres y familias en todo el país, como parte de las medidas de prevención del contagio, apoyarles en la continuidad de la formación educativa. 

Por otra parte, gracias a las y los embajadores y aliados de la organización, también se generan actividades para la distracción y el entretenimiento: el escultor Jorge Marín, a través de videos cortos ha creado el “Bestiario mexicano”. La idea es que, a partir de un animal fantástico, se detone la creatividad de niños entre 4 y 12 años en estos días de cuarentena.

También en el portal de UNICEF en el apartado de México, hay diversos artículos que buscan ayudar a la familia en temas como: “Apoyo emocional para niños y niñas ante el Covid-19”, “Salud mental de las y los adolescentes ante el Covid.19” y #AprendoEnCasa.

Mi héroe eres tú

Como no es fácil entender lo que ocurre en el mundo debido a la pandemia por el Covid-19, una forma que busca ofrecer un panorama del impacto y la escala de la enfermedad tanto a padres, madres e infantes es “Mi héroe eres tú”, una historia desarrollada por y para niños de todo el mundo para pensar juntos las preguntas que plantea la pandemia.

La historia fue creada por más de mil 700 niños, padres, cuidadores y maestros de todo el mundo. El proyecto fue desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente Interinstitucional sobre Salud Mental y Apoyo psicosocial en situaciones de emergencia, y con el apoyo de expertos mundiales, regionales y nacionales.

El diseño de esta historia es para que un adulto la lea a un grupo pequeño de niños y niñas. Se puede descargar en formato PDF en diferentes idiomas aquí.