Una iniciativa que busca dar continuidad a este proyecto y al apoyo al cine de la diversidad en el contexto de la pandemia
Ciudad de México (N22/Redacción).- Ante la situación sanitaria y económica que atraviesa México y la cual se encuentra afectando de manera colateral al sector cultural, CUORUM Morelia, responde como un nuevo espacio dedicado a la exhibición del cine de diversidad sexual y a la formación profesional cinematográfica. Por lo que, del 8 al 31 de mayo, el público podrá ver de manera gratuita un programa especial de cortometrajes mexicanos LGBT seleccionados por esta propuesta, a través de la plataforma FilminLatino.
Con el apoyo de IMCINE, este ciclo especial representa una oportunidad para acortar distancias con el público digital y así proseguir la reflexión a través de las voces más críticas y diversas del cine mexicano, provenientes de Estados de la República como Nuevo León, Estado de México, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Querétaro, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.
Al respecto, y a través de un comunicado de prensa, Antonio H. Álvarez, director de CUORUM Morelia reflexiona: «Buscamos seguir adelante en apoyo al cine de la diversidad siendo conscientes de los cambios que ha cimbrado el Covid-19 en el mundo. Desde 2016 hemos luchado porque estos relatos tengan un lugar en la oferta cultural de cine. Es ahí desde donde podemos conversar inquietudes, compartir reflexiones y sentirnos representados desde una narrativa originaria que podamos construir y compartir».
La mayoría de los cortometrajes que forman parte de este tour han sido galardonados en ediciones pasadas de CUORUM Morelia, como parte de la Competición, en la que un conjunto de profesionales de Iberoamérica ha participado como Jurado: Pau Guillén (Director del Festival de Bilbao ZINEGOAK); Francisca Lucero (Festival de Cine Latino de Toulouse), Jazz Vilá (Actor cubano nominado a los Premios Goya por Juan de los Muertos), la periodista y crítica de cine Doly Mallet; la documentalista chilena Lissette Orozco; la directora argentina Majo Staffolani; el distribuidor de Figa Films, Renato Galamba; y Alejandro Gómez Treviño, director artístico de la Muestra Queer de Monterrey.
La selección está conformada por los siguientes cortometrajes:
Un Amor en rebeldía, dirigido por Tania Claudia Castillo, un corto documental que hace admirar la infatigable lucha de Yann María Castro, el cual cuenta con material de archivo que se vuelve un ejercicio asombroso de recuperación de la memoria del primer movimiento feminista en México.
Inmune, dirigido por Martín Bautista, representa un futuro imaginario en diálogo directo con las inquietudes comunes del presente en las que se inventa una vacuna que inmuniza contra el VIH. Pero ¿qué pasa con las personas que ya están infectadas? ¿Qué sucede en la existencia de una persona que tras haber perdido a su pareja sentimental decide insistir de nuevo en el amor desafiando cualquier enfermedad?
Reset, de Rodrigo Martín Jaffe, presentan un futuro posible de retrocesos en los que una familia somete a su hijo a un experimento de reconversión sexual. Una reflexión de cómo la ciencia puede también convertirse en enemigo de la humanidad.
La Mariachi, de Adán Ruiz: una bandera de empoderamiento y de creatividad con la que una mujer saca adelante a su esposa y familia.
Fría Culpa, de Paula Aguilar, retrata la desesperación cuando una mujer es acechada continuamente por la inseguridad y el escarnio de los medios de comunicación.
Dejarse crecer el cuerpo, de Andrea Gudiño, conforma un nuevo discurso libre de categorías sobre lo que es el género en una animación documental hecha a mano.
Se murió Juan Gabriel, de Tavo Ruíz y Las Dos Claudias, de Frida Meza, reconocidos con el Premio del Público 2018 y 2019, son dos relatos refrescantes, sensibles, audaces, en donde adolescentes reflexionan sobre su presente y su futuro. En blanco y negro y en colores sepia, el amor y la amistad se hacen realidad y se convierten en la fuerza para cambiar nuestro destino.
Espuma de Mar, de Luis Mariano García, hace sentir el primer amor palpitante, desenfrenado y caótico. Un corto inspirado en el cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen y en la vida personal de su autor como un homosexual que perdió al gran amor de su vida.
María Bonita, de la colimense Roxana Anaya presenta en este sencillo y personal documental, la vida y muerte del cabaret en Colima desde la voz de sus protagonistas.
Emilia, de Diego Lomelín desdobla con humor los secretos y mentiras de una familia clasemediera mexicana.
La Bruja de Texcoco, Alejandro Paredes y Cecilia Villaverde hacen una reconstrucción con el azahar, de una de las cantantes más arriesgadas del folclore mexicano y del empoderamiento femenino.
Anacondas, de Andrés Villa, Inspirado por una crónica de Pedro Lemebel, nos interna al interior de un parque en el que cuerpos ceden al deseo y transgreden al poder público.