La última partera

Jats´uts Meyah es un documental de Amanda Stickland que narra la historia de Bacila Tzek Uc, una mujer maya, la última partera de Yaxhachén y que se estrenará el 20 de mayo

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- El 20 de mayo se estrenará el documental Jats´uts Meyah, que en lengua maya significa Hermosa labor, un trabajo de la cineasta Amanda Stickland, el cual retrata la historia de la señora Bacila Tzek Uc, una mujer maya, la última partera de Yaxhachén, Yucatán, México. El lanzamiento se hará a través de la plataforma Vimeo, en el marco de los festejos del cumpleaños 92 de doña Bacila.

Luego de pensarlo varios días, y de platicarlo con el productor, Óscar Estrada, decidió que es importante que la gente pueda ver el documental y más en estos tiempos de contingencia sanitaria, donde los festivales de cine están cancelados o suspendidos, por eso determinaron lanzar el documental de manera independiente. «Si la gente lo quiere ver, es lo único que me importa, más que ganar un premio, es más importante que mucha gente conozca la historia de Bacila», expresó la cineasta, para el medio La Jornada.

Asimismo, dijo que es relevante que los ciudadanos conozcan de la labor ancestral de la partería, un trabajo que está por extinguirse, y que mejor que hacerlo a través de los ojos de esta mujer maya, quien ya tiene más de 90 años.

«Siento esto como una acto de rebelión en la cual la gente, las personas que vean el documental, van a unificarse para para dar voz a Bacila y así mantener vivo su legado», manifestó Amanda al medio antes citado.

El documental se estrenará este 20 de mayo, a través de Vimeo donde las personas podrán rentarlo o comprarlo y próximamente se buscaría proyectar también la película en algún foro de la ciudad de Mérida o del interior del país.

Aquí puedes conocer un poco más de este documental: https://www.jatsutsmeyah.com/