El jazz hoy… siempre

Te dejamos una playlist con algunos de los mejores y más rompedores intérpretes de este género asociado a la lucha contra la discriminación racial y los derechos humanos

Ciudad de México (N22/Redacción).- Como dijo la gran Nina Simone, «el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar». La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, de la democracia y de los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

Aquí te dejamos una playlist de algunos jazzistas que no te puedes perder en un día tan especial como hoy.

Miles Davis – KIND OF BLUE

El trompetista Miles Davis está considerado como el mejor artista de jazz de todos los tiempos y Kind of Blue su mejor disco. Este álbum grabado en 1959 es el disco más vendido de la historia de este género musical. En él, Davis perfecciona el estilo del jazz modal, que se convierte en una tendencia a partir de este momento. Las canciones de este álbum son producto de la improvisación y son temas que se convirtieron en estándares.

Sonny Rolling – SAXOPHONE COLOSSUS

El saxofón es el instrumento que más se asocia al jazz y uno de los artistas que mejor lo dominó fue Sonny Rollins. Su disco Saxophone Colossus, publicado en 1956, es un reflejo de las dotes para el jazz de este músico. En él se puede apreciar la belleza y la gracia con la que tocaba sus piezas que le hicieron convertirse en un prestidigitador del saxo alto.

Louis Armstrong – HOT FIVES AND SEVENS

Louis Armstrong es una de las mayores leyendas del jazz. Su música se hizo muy popular en la cultura general. Hot Fives and Sevens es un álbum formado por 4 CDs que incluyen un total de 89 canciones que el famoso trompetista y cantante grabó con las bandas Hot Fives y Hot Sevens entre 1925 y 1927 y que han sido remasterizados con la mejor calidad de sonido. Un disco para apreciar cómo Armstrong marcó un antes y un después en la improvisación y en el concepto del swing.

The Dave Brubeck Quartet – TIME OUT

The Dave Brubeck Quartet lanzó en 1959 Time Out, un disco arriesgado que experimentaba con compases inusuales en el jazz como el uso del vals y el vals de doble tempo. Rompía con los ritmos establecidos que eran comunes en la música jazz del momento. Pese a que obtuvo críticas variadas, el álbum no tardó en convertirse en uno de los mejores y más vendidos de todos los tiempos, llegando a ser considerado como una obra maestra atemporal.

John Coltrane – A LOVE SUPREME

A Love Supreme, del año 1964, es uno de los grandes discos de todos los tiempos. Su autor, John Coltrane, también es considerado uno de mejores saxofonistas. Este álbum se caracteriza por estar compuesto por una serie de piezas que hablan sobre la espiritualidad profunda de su autor y la meditación. Coltrane grabó este disco poniendo en práctica todas las innovaciones y técnicas que había aprendido anteriormente durante su carrera.

Miles Davis – BITCHES BREW

De nuevo un álbum de Miles Davis. En esta ocasión, Bitches Brew se convirtió en un hito histórico y uno de los mejores discos de jazz de todos los tiempos por ser el recopilatorio con el que nació el jazz fusión. En el año 1969, Davis rompió con los moldes establecidos en el género aunando jazz y rock y sorprendió a todo el mundo. Un disco que influyó a multitud de artistas que posteriormente se atrevieron a conjugar otros estilos.