La OPS vislumbra un escenario sombrío en la región debido al COVID-19

En la última semana las cifras se han incrementado considerablemente; México ocupa el quinto lugar de contagios en el continente americano

Ciudad de México (N22/Julio López).- «Más de un millón de casos del virus se han reportado en la región de América. Al 27 de abril han muerto más de 60 mil personas por esta terrible enfermedad y ha habido una creciente preocupación por infecciones nuevas en toda América Latina. Sólo en la última semana hemos visto más de 250 mil casos nuevos en América. La mayoría de estos casos nuevos se reportaron en Estados Unidos, seguidos de Brasil, Canadá, Ecuador y México», señaló Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. 

De cara al invierno en la zona sur del continente, la doctora Etienne insta a los gobiernos a no detener la implementación de vacunas para combatir otras enfermedades estacionales como la influenza y así evitar más aglomeraciones en hospitales. 

Del mismo modo la Organización Panamericana de la Salud afirma que hasta que no haya una vacuna contra el COVID -19 la medida precautoria más efectiva es el distanciamiento social. Relajar las indicaciones sin contener la transmisión podría ser irresponsable. 

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS: «Un país para poder planificar el relanzamiento progresivo de las medidas de distanciamiento social tiene que estar seguro que controló la transmisión y, significa, tener un sistema de vigilancia efectivo, significa tener capacidad de pruebas.»

Cada día surgen nuevos datos que muestran la evolución del virus. Al principio se creía que su transmisión disminuía en ambientes cálidos, pero se ha demostrado que esto es falso. El desarrollo de una vacuna aún es algo lejano; paralelamente se estudia la inmunidad de algunas personas al virus.   

Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles, OPS: «Si vemos los estudios que se han hecho con SARS, el virus SARS, que es primo del coronavirus actual, el COVID, la inmunidad puede durar uno o dos años, no podemos descartar que pueda volver a repetirse, esperamos que la mayoría de los casos sean inmunitarios, pero también se ha visto personas que han resultado enfermas muy leve que podrían repetir la infección.»

Respecto del combate que hace México para frenar el COVID-19 los expertos de la Organización Panamericana de la Salud afirman que el país sigue con las mismas características de otros gobiernos de América Latina y piden que no se baje la guardia. 

Imagen: Gobierno de la Ciudad de México