Cuerpos que bailan

La UNAM y DanzaNet, algunas opciones para vivir este Día Internacional de la Danza y celebrarlo desde lo virtual

Ciudad de México (N22/Redacción).- «…si cierro los ojos, me la demuestra mi oído exactamente. La sigo y la recupero, y no acertaré a perderla jamás, y si, tapadas las orejas, la contemplare, de tal suerte es ella el ritmo y la música que me será imposible oír las cítaras.» Eso es, en parte, la danza, el movimiento, el ritmo, la música, el cuerpo, pero también el silencio, las pausas. Un lienzo efímero de espacios y geografías. En su El Alma y la danza (1923), Paul Valéry la piensa desde el diálogo socrático, pero hay innumerables formas en que ha sido pensada. La bailaria alemana Pina Bausch decía que «hay situaciones que, por supuesto, lo único que puedes hacer es aludir a las cosas. Las palabras tampoco pueden hacer más que sólo evocar cosas. Ahí es donde la danza entra de nuevo.» 

Aquí te dejamos algunas opciones para acercarte a esta disciplina y, por qué no, ponerte a bailar. Todos los cuerpos pueden bailar. 

DanzaNet

Al igual que en 2009, convocado por DanzaNet, una vez más, se ha emprendido un proyecto de colaboración entre distintos profesionales que forman parte del gran universo de la danza desde distintas especialidades y áreas, para la organización y propuesta de contenidos que se transmitirán simultáneamente por DanzaNet.TV (https://www.facebook.com/DanzaNet.tv/) y en su canal de Vimeo (https://vimeo.com/danzanet), en lo que será “una gran fiesta virtual del cuerpo en movimiento”.

Danza UNAM

Que celebra este Día Internacional de la Danza hecho en casa, con movimiento, reflexión, diálogo, gozo, testimonios, acciones performáticas y danza, mucha danza. Se transmitirá de manera continua por Facebook Live (Facebook/UNAMDanza) y en streaming a través de la página danza.unam.mx, desde las 10 a las 20:30 horas.

Aquí toda la programación: