La vida en los libros aun en la distancia

El Fabuloso Día del Libro, un festival que celebra a las letras desde Querétaro

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial. En esta fecha, pero de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo, según la Organización de la Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 1995, la misma organización, en una Conferencia General celebrada en París, decidieron rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta señalada fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. 

Es por esto que, Casa Fábula, espacio de difusión y esparcimiento cultural en la ciudad de Querétaro, decidió traer al público El Fabuloso Día del Libro, un festival que celebra a las letras. Y aunque la situación no permite reunir al público ni a l@s autor@s físicamente, decidieron implementar esta celebración virtualmente.

 «Tratando de seguir con esta labor de difusión de la cultura, pensamos en utilizar las herramientas tecnológicas, que son las redes sociales, y de ahí parte esta idea de conmemorar el Día del Libro y de continuar con estas actividades de difusión, armando un festival literario virtual» explicó en entrevista Jaqueline Pérez Guevara, directora de Casa Fábula

Este festival contará con la participación de poco más de cincuenta personas, entre escritor@s de poesía, novela, cuentos y booktubers. Entre ellos se encontraran autores nacionales, como del extranjero (España, Colombia, Argentina y Estados Unidos). «Pienso que hay una riqueza cultural con las nacionalidades y las visiones de cada escritor y la idea es que, sin salir de casa, aprovechemos estas redes sociales para seguir trabajando y que los autor@s se den a conocer», mencionó Pérez Guevara.

Los escritores, por medio de un video en Facebook darán lectura a un fragmento de uno de sus libros. Asimismo, en Instagram se transmitirá en vivo un jam literario, en el que escritores e ilustradores crearán una obra colectiva. Una manera diferente de acercarte a su escritura.

«Como lectores y como escuchas, es muy bonito ver que la persona que lo escribe te esté leyendo una parte de su libro. Y eso es algo que se logra mucho en las ferias de libro y en festivales, ves ese libro y esa historia que te encantó, ves quién está detrás de, quién lo imaginó, quién lo estuvo imaginando en esas palabras y en esa historia, son experiencias muy reconfortantes.»

Entre los escritores invitados a este festival se encuentran: Ave Barrera, Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Pedro J. Fernández, Ana Clavel, Pedro Zavala, Julia Santibáñez, Marcos Daniel Aguilar, Karla Zárate, Enrique Urbina, Andrea Rivas, Gustavo Osorio de Ita, Paola Patiño, Luis Armenta, entre muchos otros.

«Creo que en estos tiempos complicados, el arte está presente en el cine, en la música, en la literatura, creo que el arte es muy reconfortante para el alma, que muchas veces estamos angustiados o preocupados por lo incierto de la situación que estamos viviendo, pero siempre logra hacernos sentir mejor ver una película, escuchar una canción y leer un libro, creo que eso es algo maravilloso del arte, que nos puede ayudar a aclarar la mente en estos momentos tan complicados», expresó Jaqueline Pérez Guevara.

El festival dará comienzo a las 11:00 horas, pero puedes seguir la transmisión de los videos a lo largo de todo el día a través de Facebook e Instagram.