Este 2020 la gira de documentales Ambulante sucederá desde tu casa

Debido a la emergencia sanitaria #AmbulanteGiraContigo y desarrolla su programa en línea, iniciando el próximo 29 de abril

Ciudad de México (N22/Julio López).- El 3 de marzo se anunció con bombo y platillo la décima quinta edición de Ambulante. Este año, el festival iba a proyectar 150 películas, en 32 municipios de 8 estados de la República Mexicana, iniciando su recorrido en Querétaro. La gira tradicional se canceló, pero dieron paso a Ambulante en Casa. ¿Qué significa para este equipo esta transición?

«Significa pensar de otra forma todo, desde tu programa de mano hasta cómo le haces para darle espacio a tus patrocinadores, para que los cineastas tengan que soltar esa ilusión de un estreno en gran pantalla; hay muchas cosas que son eso, negociaciones muy finas y de mucha sensibilidad que hizo muy bien mi maravilloso equipo de programación», señaló Paulina Suárez, su directora.   

Ahora, el programa en línea está integrado por 66 películas de 25 países. Cada película estará disponible por 24 horas de forma gratuita desde distintos dispositivos con acceso a Internet y en cualquier lugar de la república mexicana. 

«Todos los días a partir del 29 de abril y hasta el 28 de mayo estaremos estrenando una película o un programa. Ese mismo día habrá un evento con un cineasta, invitados especiales para conversar acerca de la programación. Las películas se lanzarán diariamente a las cero horas, en horario del centro de México, desde nuestra página web www.ambulante.org. Estarán disponibles sólo durante 24 horas para mil usuarios en la República Mexicana.» 

Como se tenía previsto, la película inaugural será Silencio Radio: el 15 de marzo de 2015, el mundo de la información en México se cimbraba, la empresa MVS daba por terminado el contrato de la periodista Carmen Aristegui, ocho meses antes de concluir. El proceso profesional y personal que vivió la periodista quedó registrado en este documental de la cineasta Juliana Fanjul. 

«Ella tuvo como un gran acceso a este personaje enigmático de nuestra cultura, no sólo una figura periodística sino de nuestra cultura en general. La historia de ella se puede ver a lo largo de distintos sexenios, es realmente fascinante. Sí, nos sentimos muy afortunados de poder proyectar Silencio Radio, de Juliana Fanjul, como nuestra película inaugural el 29 de abril     

La programación incluye 25 títulos de producción nacional, once de ellos, estrenos mundiales. De la lista destaca Yermo, de Everardo González; La felicidad en la que vivo, de Carlos Morales; y Lupita. Que retiemble la tierra, de Mónica Wise Robles.