CUNA, escuela de Arte, Ciencia y Tecnología

Artistas, científicos, tecnólogos y personajes internacionales para explorar las aristas que presenta hoy nuestra interacción y el proceso enseñanza-aprendizaje mediados por pantallas

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- ¿Qué significa aprender en estos tiempos? ¿Cómo podemos adaptarnos a las nuevas plataformas y qué podríamos aprender? Planteándose estos cuestionamientos, Regina Alatriste y Thomas Disley, decidieron crear CUNA, una iniciativa educativa interdisciplinaria que toma como punto de partida el arte, la ciencia y la tecnología, con el fin de que estas disciplinas nos puedan ayudar a replantear la manera en que estamos viviendo en la actualidad. Una nueva forma de aprender y desarrollar la educación.

«Creemos que actualmente hay muchos problemas globales, por ejemplo ambientales, económicos, tecnológicos que únicamente se pueden abordar desde visiones interdisciplinarias, entonces nos interesa mucho hacer un espacio en el cual gente de diferentes disciplinas puedan juntarse, puedan dialogar, puedan aterrizar proyectos», mencionó en entrevista Regina Alatriste.  

Frente a este contexto y bajo la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país, decidieron implementar Empatía Net, un circuito perfilado a una resistencia tecno-activista, una forma de aprender en estos momentos de crisis, sobre nuestros derechos digitales, la desinformación y la tecnología vigente.

«Aceleramos el proyecto porque sentimos que esta crisis, justamente, nos está haciendo repensar muchas cosas y también nos está acercando a la tecnología por necesidad. Nos dimos cuenta de las necesidades de las personas y cómo muchas de ellas también tienen que trabajar sus emociones en estos momentos; o cómo el arte puede ser una herramienta ahorita para elevar el espíritu», enfatizó Regina Alatriste.

Sobre las ventajas y desventajas que el público podría tener al ser parte de este circuito, Thomas Disley mencionó que «hay aspectos positivos y negativos. Así que los aspectos negativos que podemos ver claramente en la crisis que atraviesa el mundo, es la falta de información. Pero, por otra parte, también hay aspectos positivos como lo son el estar conectados, así podemos educarnos, inspirarnos y ayudarnos mutuamente como hasta el momento. Es por eso que creamos Empatía Net.»

Un registro previo basta para ser parte de este evento que está dirigido a personas de cualquier disciplina que valoran la reflexión y el diálogo. Este congreso digital contará con la presencia de múltiples organizaciones, artistas, científicos, tecnólogos y personajes internacionales, como; Elena Poniatowska (México), Monopolar (Perú), The Intercept (Estados Unidos), Yamila Trautman (Argentina) , Verificado, SocialTic y muchos más.

La cita será el próximo viernes 24 de abril, con una rica programación de mesas de discusión, presentaciones de proyectos, meditaciones y terapias virtuales con especialistas; otras miradas para analizar la situación y poder recuperarnos como sociedad.

«Es una gran oportunidad para, también, conectarse con gente que está haciendo cosas y también conectarse con gente que simplemente está viendo cómo sobrellevar esta crisis», concluyó Regina Alatriste.

La cita es mañana viernes 24 de abril. Entra aquí para registrarte.