Ante la violencia intrafamiliar y la cuarentena: No estás sola

Diferentes asociaciones trabajan para que el quedarse en casa sea una opción segura para todas; una de ellas es APIS Fundación para la equidad

Ciudad de México (N22/ Ireli Vázquez).- Mujeres que viven una situación de maltrato por parte de su pareja se han encontrado en mayor riesgo en estos momentos al quedarse en casa lo que ha llevado a que las llamadas para solicitar auxilio y asesoría legal pasaran de 60 a 160 al día desde que comenzó la cuarentena.

Asimismo, desde el 30 de marzo hasta el 12 de abril, en México se han registrado 103 homicidios dolosos en contra de mujeres, según el Reporte diario que realiza el gobierno a través de la «Mesa de Análisis de Medios».

Bajo esta situación, diferentes organizaciones de la sociedad civil para la prevención de la violencia hacia las mujeres han brindado la ayuda a quien los lo solicita.

«Covid vino a subirse encima de nosotros, encima de nosotras. ¿Qué hacemos con la violencia y qué hacemos con esta enfermedad? Esta propuesta de la cuarentena iba a generar violencia, iba a acelerar el proceso de violencia que las mujeres están viviendo  y además las iba a poner en más riesgo, porque algunas de ellas finalmente comparten la vida con sus agresores, entonces bajo esta dinámica no pudimos parar al cien por ciento, porque hay eventos donde la vida está en riesgo y entonces tenemos que hacerlo vía presencial, o sea hay que hacer una estrategia para que ella pueda salir de casa con los hijitos y entonces si en efecto ella se encuentra con las condiciones ahora de salud para poder ingresar a un refugio o cambiar de domicilio, ver si dentro de la familia se encuentran las redes suficientes para que pueda ir a una casa distinta en la que está el agresor porque regularmente él no quiere salir de su casa», explicó Tania Robledo directora de APIS Fundación para la equidad.

¿Cuáles son las medidas que debe de tomar una persona que está viviendo violencia familiar si al final su decisión es salir de casa?

«Por ejemplo si yo ubico que mi pareja se está poniendo en un tono violento y que va a empezar a subir el signo de la violencia, dentro de dos días voy a ir al cajón de los papeles, sacar las copias que tengamos de la documentación, voy a guardar dinero donde él no tenga acceso, voy a hacer una transferencia bancaria o en el caso de que no pueda hacer la transferencia bancaria voy a darle dinero a una de mis tías o tíos, guardar una muda de ropa en otra casa porque en algún momento voy a tener que salir corriendo, entonces estas cosas me van a permitir hacer un traslado de manera más digna» mencionó.

Como protesta ante la violencia que se ejerce hacia las mujeres, diferentes organizaciones se unieron a través de redes sociales con el hashtag #FuertesYJuntas para seguir señalando la violencia de género y exigiendo políticas públicas para erradicar todas las forma de violencia. Que el hecho de quedarse en casa sí sea una opción segura para todas.

«Tenemos que atender lo que está sucediendo, porque ahorita es el momento, en el que las mujeres no solamente están perdiendo su economía, sino además están poniendo en riesgo su vida, esta doblemente vulnerada. El movimiento feminista o el movimiento amplio de mujeres que somos nos hemos vuelto como dueñas de las redes sociales, entonces es una manera de decir seguimos acá, estamos trabajando durísimo y estamos, en efecto, enfrentando un montón de crisis que ahora les está pasando a las compañeras y ahora a un montón de mujeres y pues finalmente es una iniciativa visual que nos vuelve otra vez dueñas de la imagen, de los medios de comunicación. Me parece importantísimo que sigamos», concluyó Tania Robledo.

Si necesitas ayuda puedes contactar a:

Red Nacional de Refugios: 55 5243 6432 / 800 8224 460

APIS Fundación para la Equidad: 55 5539 3917/ 55 5704 5048

Fundación Diarq: 55 2603 7396

Línea sin violencia: 800 1084 053

Línea mujeres (CDMX): 55 5658 1111

Alternativas pacificas (NL): 13 6027 11 / 800 5092 527

Imagen de portada: Ireli Vázquez