La fiesta del Libro y la Rosa no se cancela: ocurrirá en línea

Las mujeres y la equidad de género es el tema central de esta edición que se traslada a la pantalla de nuestros ordenadores como parte del programa #CulturaUNAMenCasa

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció que la edición 2020 de la Fiesta del Libro y la Rosa se realizará en línea como parte del programa #CulturaUNAMenCasa. Con rostro virtual y revitalizado, este encuentro literario, que incluye charlas, lecturas dramatizadas y descuentos en libros, estará centrado en las mujeres y la equidad de género, y se llevará a cabo el 23 de abril de once de la mañana a diez de la noche.

Socorro Venegas, directora de publicaciones y fomento editorial:

«Por ejemplo, desde Ecuador se conectará María Fernanda Ampuero, una autora que ha militado muchísimo desde el lado del feminismo y desde el lado de abrir espacios para las autoras. Tendremos también en este programa la participación de Claudia Piñeiro en una conversación con Sandra Lorenzano.»

Rosa Beltrán, novelista, cuentista y ensayista:

«Alejandra M. va a dar una segunda versión de su taller “cuidado, mujeres escribiendo, edición cuarentena”, estrictamente vinculado a este problema del cuerpo, de las mujeres, del confinamiento, de los cuidados tanto biológicos y naturales como de los cuidados mentales y espirituales.»

Anel Pérez, directora Literatura UNAM:

«Pensamos en algunos públicos particulares que nos pareció importante incluir, algunos de ellos son las familias, los padres que ahora han visto esta necesidad de entenderse como promotores de lectura a sí mismos. Ha sido muy interesante encontrar cómo muchas familias han encontrado en la pandemia una oportunidad de encontrarse como promotores de lectura, así que vamos a tener cinco videos a los cuales me quisiera referir, en algo que hemos nombrado “charlas literarias, género, literatura y adicciones”.»

Socorro Venegas:

«Mucho del formato en este programa tiene que ver con diálogos, con abrirnos a conversaciones, porque también lo que un programa como éste está buscando es acompañar a quienes están en su casa, a quienes estarán participando en esta fiesta del libro.»

La escritora española Almudena Grandes, el escritor mexicano Antonio Ortuño, la escritora argentina Mariana Enriquez, el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, son parte de los invitados para este programa de actividades virtuales. También se anunciaron las versiones a distancia del Día Internacional de la Danza y del Aleph.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM:

«El Aleph, como ustedes saben, es nuestro festival de ciencia y arte y en esta ocasión hemos querido transformarlo para que sea una reflexión completa que abarque todas las consecuencias posibles de lo que estamos viviendo de la pandemia de COVID-19, el programa se va a titular Las posibilidades de la vida. CODVID-19 y sus consecuencias, y tendremos a importantes especialistas y pensadores internacionales y nacionales.