El Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts despedirá a más del 70% de su plantilla laboral por la pandemia del Covid-19

Las reducciones afectan a todos los departamentos del museo, el personal que queda en el Mass MoCA trabajará en la recaudación de fondos

Ciudad de México (N22/Redacción).- A partir del próximo 11 de abril, 120 de los 165 empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts en North Adams, serán despedidos debido a la pérdida de ingresos resultado de la infección mundial por Covid-19.

Con este anuncio, el Mass MoCA es el primer gran museo de Massachusetts en anunciar despidos a gran escala desde que comenzó la pandemia. El Consejo Cultural de Massachusetts ha dado a conocer que el sector cultural del estado se ha visto muy afectado, pues las organizaciones culturales sin fines de lucro reportaron pérdidas de cerca de 56 millones de dólares tan sólo en la primera semana de la crisis de salud.

Las reducciones afectan a todos los departamentos del museo, el personal que queda en el Mass MoCA trabajará en la recaudación de fondos, mantenimiento de instalaciones y la planificación de actividades para la reactivación del museo. Los empleados restantes tomarían reducciones voluntarias en horas de trabajo o salario.

El presupuesto anual de operación del Mass MoCA es de 12 mdd. Cerca del 7.5% es ingreso del museo, el 28% es de donaciones privadas o de fundaciones y menos del 2% es subvención del gobierno. El resto del presupuesto es obtenido por otras actividades que organiza el museo como la venta de entradas de actividades escénicas y musicales que han sido canceladas por la pandemia. Más de la mitad del presupuesto anual es para pagar salarios.

El Mass MoCA fue inaugurado en 1999. Está integrado por seis edificios de casi 70 mil metros cuadrados, ubicado en un antiguo complejo industrial de la ciudad Berkshires. En las últimas dos décadas la presencia de este museo ha transformado a una de las ciudades más pobres de la región en un destino cultural especializado en arte contemporáneo.

Imagen: Kim Knox Beckius