Aprende, crea y vuela a la utopía

Antes de la emergencia sanitaria nos aproximamos a propuestas culturales surgidas en la periferia para conocer cómo éstas buscan cambiar su entorno. Aquí una de ellas: Volando a la Utopía

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Iztapalapa es considera una de las alcaldías con mayor Nakitbahis TV inseguridad y delincuencia en la Ciudad de México. Tratando de contrarrestar este problema, dentro de la Plaza Cívica de la colonia Álvaro Obregón, uno de los puntos con mayor delincuencia de la alcaldía, se empleó el proyecto “Volando a la utopía”, un avión biblioteca, que se busca acercar a los jóvenes a la lectura y a actividades lúdicas.

Nakitbahis TV Canlı

«El biblioavión es parte de un proyecto que trata de convertir a Iztapalapa en la alcaldía más lectora, además de recuperar espacios en puntos estratégicos Nakitbahis TV İzle como lo era éste, que era un espacio abandonado», explicó en entrevista Diana Gonzaga, coordinadora del avión-biblioteca “Volando a la utopía”.  

Uno de los objetivos principales que busca este proyecto es la recuperación de los espacios para ayudar a evitar que niños y jóvenes caigan en la delincuencia o el vandalismo, dándoles las herramientas necesarias para que puedan dedicarse a construir sus sueños.

«Tenemos el enfoque de construir una biblioteca temática, porque se pueden construir bibliotecas cuadradas y hacer edificios que pueden quedarse ahí, pero en un avión, en un barco, todos se van a querer subir, y si, aparte de que se animen a subir y entrar, les ofrecemos actividades educativas y herramientas que ellos pueden aprender a desarrollar, sabemos que nuestro trabajo está bien desarrollado y bien hecho», mencionó Diana Gonzaga.

Dentro del avión está una cabina con simulador de vuelo semiprofesional, en el cual se busca dar orientación de cómo se sería pilotear un vuelo comercial. Asimismo, se encuentran computadoras con acceso a internet, dos mil libros en línea, 225 impresos y una serie de diferentes talleres que brindan una experiencia diferente al público.   

«La aceptación de la gente es impresionante, tanto del espacio como del lugar, porque tenemos incluso familias que han tomado este sitio como punto de reunión. Aparte de que pueden venir y pasar el tiempo libre y subir y abrir su correo y ver su Facebook, pueden también inscribirse a muchos de los cursos que estamos dando, tanto en el mundo digital para adultos y niños».

Asimismo, este proyecto busca romper con la idea de que la cultura solo puede llegar a ciertos puntos estratégicos de la ciudad. 

«Tenemos gente que pensaba que este espacio, o su colonia, no estaban destinadas para nada, por ser colonias de la periferia o de Iztapalapa y creo que proyectos como estos vienen a romper con ese estigma; reivindicamos que todas las colonias valen, todas las colonias tienen su punto de fortaleza y que en todas podemos lograr algo, porque este espacio no sería nada sin su gente», concluyó la coordinadora del avión-biblioteca “Volando a la utopía”.