El impacto emocional en el aislamiento

Ansiedad, miedo, angustia, son emociones que se pueden presentar luego de varios días de aislamiento, ¿cómo regular las emociones frente a este panorama?

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Ha pensado en la cantidad de cosas que tiene pendientes por realizar y que no ha hecho debido al acelere cotidiano? Si se encuentra en aislamiento consecuencia de la pandemia por el coronavirus, es el mejor momento para concluir esos pendientes. Sin embargo, aunque lo anterior se escuche sencillo, le será complicado asimilarlo. Lo primero que tiene que saber una vez que inicie la cuarentena es que se enfrentará al síndrome de abstinencia, ese que hemos escuchado cuando se habla de adicciones, pero en este caso será aplicado al aspecto conductual.

«Este síndrome de abstinencia se debe a que vamos a romper la rutina, a qué hora me levanto, me traslado, estoy en mis labores, en la escuela. Es muy común y quiero empezar por ese mismo punto, decir que el que la persona tenga miedo, que tenga ansiedad o angustia es de lo más normal, el ser humano tiene miedo a cosas que desconoce. Es una especie de involución, permítanme llamarlo así, porque primitivamente el cerebro reptiliano ayudaba ante algún estímulo amenazante en reaccionar y pues tener algún tipo de consecuencia a eso huir, atacar, mimetizarse», señala Erika Villavicencio, coordinadora de Psicología Organizacional Facultad Psicología UNAM.

Y continúa: «La pandemia a la que estamos ya enfrentándonos, lamentablemente trae mucha incertidumbre y trae muchas noticias falsas que nos ponen en un estado de alerta constante, si hablamos del terreno fisiológico, desde el terreno neuronal estamos en un constante estado de alerta que emana la producción de neurotransmisores.»

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que permiten la sinapsis entre las neuronas y determinan el comportamiento humano, además establecen la percepción de los sentidos y la regulación de nuestras emociones. Esto que ocurre en nuestro cerebro de manera microscópica y que no podemos ver, tiene consecuencias que alteran nuestro estado de ánimo. La pregunta es: ¿cómo regular las emociones frente a este panorama? La Doctora Erika Villavicencio nos propone lo siguiente.

«Uno, continuar lo más cercano a la rutina que tienes establecida, los horarios de levantarse, las actividades de higiene, los horarios de los alimentos; asignar a las personas que tenemos una labor y que podemos hacer la vía home office o teletrabajo, como se le conoce aquí en México, poder tener y respetar los horarios establecidos para que no se vea afectado tu desempeño y el alcance de tus objetivos. […] Evitar las fake news, eso sin lugar a duda es uno de los aspectos que más nos va a afectar la salud mental, que más nos va a generar inquietud, alarma y que podemos inclusive tener reflejo de nuestro comportamiento o impacto en la salud mental como empezar a presentar síntomas de depresión, de un estrés crónico y cualquiera de esos dos trastornos van a repercutir en nuestro sistema inmunológico.»

Para quienes tengan niños en casa, el llamado es a invitarlos a realizar actividades de duración corta y a que tengan actividades de docencia y aprendizaje distrae el pensamiento de creencias irracionales y pone un alto al miedo que se pueda estar generando.

«Y al tenerlo ocupado es una especie de distracción, yo le llamo comerciales que te ayuda a ordenar. Está comprobado que el que tú ordenes algo exterior te permite ordenarte de forma interior. Tengan momentos en el día en el que no haga nada, nada es nada, eso también va a tener un descanso, ese momento de no hacer nada que ayuda mucho a equilibrarte, puedes hacer meditación, creo que es un buen momento para aprender a meditar. No hay que caer en pánico, eso es fundamental, hay que reforzar las medidas higiénicas, hay que aislarnos, pero hay que sacar el mejor provecho de esta oportunidad.»

Imagen: Gettu Images