La poética fílmica de Claire Denis

La pregunta ¿Qué es el amor? detona la historia protagonizada por Juliette Binoche e inspirada en Fragmentos de un discurso amoroso (1977), de Roland Barthes

Ciudad de México (N22/Ana León).- La poética fílmica de Denis está a un solo clic. En Vimeo, Una bella luz interior (Un beau soleil interièur) se puede ver completa en estos días en que lo más recomendable es quedarse en casa siempre y cuando se pueda. En fin de semana es más viable hacerlo.

A primera vista, el filme busca dar respuesta, a través de la historia de una artista divorciada que no quiere resignarse a estar sola, interpretada por Juliette Binoche, a la pregunta: ¿Qué es el amor? Sin embargo, como es de esperarse en el quehacer fílmico de esta cineasta parisina, que se formara durante varios años en la asistencia de dirección, la historia cava más profundo. Inspirada en Fragmentos de un discurso amoroso (1977), de Roland Barthes, el de Denis es un filme, al igual que el libro, no sólo sobre el amor, sino sobre la trivialidad, la impermanencia y la radicalidad de éste.

Denis se ocupa, como Barthes, de asomarse a este lenguaje –el del amor– en un contexto en el que se confunde con erotismo, sexualidad y pornografía. El amor en tiempos del cuidado del cuerpo, del consumo mediático, del miedo a lo real. Y como Barthes señala al inicio del libro «el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad», porque la idealización y lo inalcanzable, que se aborda al final del filme de Denis, es una conversación en un un sólo sentido.

El filme completo se puede ver aquí: