Grandes maestros del Teatro Europeo

A través del canal de teatro Teatralia TV, puedes acceder a una serie de documentales que te acercan a sus figuras referentes del siglo pasado

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde 2013 está en internet el canal de teatro Teatralia TV, disponible en Youtube y Vimeo. En un principio el canal, resultado de las diversas actividades del Laboratorio de Artes Escénicas Teatral Jerzy Grotowski, buscaba acercar las actividades escénicas al mayor público posible, así como hacer el registro de los diversos encuentros generados en torno al teatro. 

Ahora, con motivo del Día Mundial del Teatro 2020 y de la cuarentena en diversas partes del mundo por la pandemia del COVID-19, el Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski, a través de su canal Teatralia.TV invita a ver la serie de programas: «Grandes Maestros del Teatro Europeo del Siglo XX», cuyo programa 1 es el documental Théâtre de Tadeusz Kantor (1988), compartido en francés, su idioma original. 

Tadeusz Kantor (Wielopole, 1915-Cracovia, 1990) fue un dramaturgo, escenógrafo y director teatral polaco. Profundamente influido por el vanguardismo, especialmente del surrealismo y el arte informal. Kantor creó su obra en torno al teatro, fue actor, escenógrafo, teórico y escritor. 

Kantor comenzó su carrera muy interesado en las marionetas, destacó su habilidad en la creación de decorados teatrales y como escenógrafo. 

En 1942 fue director del colectivo clandestino Teatro Independiente, donde desarrolló muchas de sus ideas experimentales. En 1955 fundó el colectivo actoral Cricot-2, con el que trabajó el resto de su vida y con lo que viajó por todo el mundo. 

Para Kantor era muy importante la construcción del personaje, lo destacó siempre en sus montajes de elementos austeros con poderosas expresiones escénicas, siempre buscando borrar la frontera entre el público y el escenario. 

Algunas de sus obras más famosas son El loco y la monja (1963) y La carta (1967), del dramaturgo Witkiewicz; otra obra fundamental en su carrera es  La clase muerta, en 1975, propuesta experimental y en la que casi no hay palabras. Entre sus escritos y ensayos están Manifiesto del teatro informal (1960), Embalajes (1962) y El teatro imposible (1973), reunidos a comienzos de los años ochenta en el volumen Metamorphoses (París, 1982).