La ópera prima de Carlos Lenin se lleva el mayor premio del FICUNAM

Una historia situada en el norte del país e inspirada en la violencia que impera en aquella región se lleva el Premio Puma de Plata, La Paloma y el Lobo

Ciudad de México (N22/Julio López).- La décima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM concluyó exitosamente, eso sí con la noticia de la pandemia extendiéndose por todo el mundo. Fue una ceremonia sobria, ágil y, contrario a la inauguración, ya sin ninguna otra autoridad de la máxima casa de estudios más que los directores del certamen fílmico, Abril Alzaga y Michel Lipkes. 

Como suele suceder, este encuentro tiene una de las programaciones más arriesgadas pues contienen propuestas que no siempre son fáciles de asimilar o que simplemente no conectan con el público. Sin embargo, también es un verdadero oasis en el que podemos encontrar propuestas frescas y originales. 

Curiosamente, este año la competencia nacional fue dominada por egresados de la escuela de cine de la UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. 

Premio Puma de Plata, de la sección Ahora México se entregó a la Mejor Película, La paloma y el lobo, de Carlos Lenin, cerrando con broche de oro su participación en festivales de todo el mundo. 

Carlos Lenin, director: 

«La sala en la que presentamos la película, es la sala Julio Bracho, que es Justo la sala en la que yo hice mi examen de admisión al CUEC hace muchos años y simbólicamente me llena de mucha alegría. Ahora puedo compartir una película que creo construimos desde los valores estéticos y formales de la escuela en la que creemos de alguna manera.

El Premio TV UNAM fue otorgado a Uzi, de Pepe Valle. Una reflexión sobre la violencia que aqueja a nuestro país. 

José Luis Valle, cineasta:

«Es una película en la línea del cine que yo hago que siempre está evitando la obviedad y es una apuesta por la sutileza, con muchas capas de contenido muy delicadamente plateado y aún así la respuesta fue buena, interesante. A mí no me gusta hablar de cine con mensaje, pero siempre hay un tema del que quieres dialogar y funcionó perfectamente con la gente.»

El Premio LCI Seguros, que entregó el Jurado “Fósforo” lo obtuvo Sísifos, de Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow. Finalmente, el Premio Estímulo Churubusco UNAM
fue para Cenote, de Kaori Oda.