Medidas frente al coronavirus en la CDMX

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad, señaló que en la ciudad no se han suspendido eventos masivos

Ciudad de México (N22/Redacción).- «Las medidas que se están tomando en esta Fase 1, corresponden a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud», ya que la situación de México no es como la de Estados Unidos o Italia. A aquellos que tienen algún tipo de enfermedad respiratoria, lo mejor es que no salgan de su casa. Es lo que anunció y recomendó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa esta tarde.

La clase de box masiva preparada por la alcaldía Iztapalapa, se pospuso porque el cancelarla o posponerla «no tiene ninguna implicación econónmica» dijo Sheinbaum. Por el contrario, la liga de futbol no se ha suspendido así como eventos masivos como el Vive Latino. Ahí, dijo, se va a estar transmitiendo información sobre el virus y las formas de contagio. «No es necesario, por la fase en la que estamos, cancelar estos eventos.» Los criterios tienen que ver con lo científico y el impacto económico, aunque dijo que todo lo que se está haciendo es con base en la OMS.

En las escuelas y oficinas ya se ha distribuido gel antibacterial, así como en el Metro y el Metrobus. No se mencionó en ningún momento la posibilidad de suspender clases. «Esta es una preparación para las siguientes fases», dijo Sheinbaum. «No tiene impacto cerrar las escuelas en este momento. […] Tomar estas medidas de manera adelantada tiene impacto económico. Eso no quiere decir que no se tomen, sino que es mejor hacerlo cuando se tienen que tomar y no de manera adelantada […] Si se tomaran hoy medidas mayores puede tener un impacto en familias y no es necesario. No es un tema político, sino un tema técnico y científico.»

Las acciones que se están implementado y la manera en las que las autoridades están reaccionando, se dijo, no tiene que ver con un número fatal de casos, sino con el cambio en el mecanismo de transmisión, cuando cambia la transmisión local o comunitaria.

Durante la conferencia de prensa que dieron ayer científicos de la UNAM, éstos pidieron al gobierno federal no menospreciar el futuro y plantear medidas para enfrentar las siguientes fases del Covid-19. El país, dijeron, está en un momento oportuno para comenzar a tomar acciones.

El Senado anunció la reducción de sus actividades, la cancelación de eventos masivos y viajes al extranjero, limitó las reuniones y el acceso a sus instalaciones. La Cámara de Diputados suspendió eventos y visitas que no tengan carácter legislativo a San Lázaro. No habrá foros, presentaciones de libros, además de que se propuso reducir las horas de estadía en el inmueble.

Como medidas preventivas, la UNAM suspenderá actividades multitudinarias y, de presentarse el caso, cerrarán facultades y escuelas donde haya casos de estudiantes contagiados. También se plantean clases en línea.

Eventos como el Festival de Cine de Guadalajara y el encunetro Talent Land, en ese mismo estado, ya han sido pospuestos. La Feria Internacional del Libro Universitario FILU 2020, en Veracruz, también, así como los festivales Ambulante y Mextrópoli, en la Ciudad de México.

Imagen: Eneas de Troya