La física en las políticas públicas

Un proyecto que busca construir dinámicas colectivas para atender las demandas de la sociedad a partir del movimiento de las partículas

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Cuál es la relación entre la física cuántica y la política pública? Quizá, responder a esta pregunta suene complicado, sobre todo si pensamos en que la física cuántica explica el mundo a escala subatómica, y la política pública se refiere a las acciones que un gobierno diseña y aplica para atender problemas específicos de un sector de la población. Sin embargo, el académico de la UNAM, Maximiliano García Guzmán trabaja en un proyecto que busca construir dinámicas colectivas para atender las demandas de la sociedad a partir del movimiento de las partículas.

«El proyecto que conduzco actualmente se denomina “Teorías actuales y enfoques alternativos de las políticas públicas en México”. Este proyecto tiene como propósito acordar cuáles son las perspectivas más contemporáneas sobre la forma en que el gobierno atiende problemas públicos, a partir de políticas públicas apoyados en diferentes campos de conocimiento, entre ellas la física, que es un campo que nos interesa y sobre la cual se articula una de las líneas del proyecto que es la idea de interconectividad.»

En física, el término interconectividad se puede entender a partir del entrelazamiento cuántico, que es cuando las partículas subatómicas se mezclan y se comportan como si fueran una sola, y lo que le sucede a una afecta a la otra, independientemente de su lejanía o cercanía. Este fenómeno aplicado a la sociedad implicaría que los problemas ya no pueden ser observados de manera aislada, sino que deben ser vistos como parte de una red en la que cada uno de los agentes del conflicto están entrelazados y deben ser atendidos.

«Este enfoque de interconectividad supone ventajas importantes tanto en la atención del problema como en un uso estratégico de los recursos públicos, un ejemplo concreto en el ámbito familiar son las políticas dirigidas a las madres de familia, a las mujeres, a las jefas de familia. Las políticas actualmente que se dirigen a este sector suelen ser contradictorias, por ejemplo, tenemos por un lado políticas que buscar empoderar a las mujeres, a partir de mejores condiciones laborales o de ciertos beneficios económicos que les permiten generar recursos por su propia cuenta, pero, por otro lado, tenemos políticas sociales dirigidas a ellas como pueden ser las de combate a la pobreza, que privilegian su rol dentro del espacio familia, es decir, por un lado tenemos políticas que quieren llevarlas fuera de lugar y, por otro lado, tenemos políticas que buscan mantenerlas en este espacio. O sea, son políticas dirigidas a un mismo sector, pero como no están conectadas y no dialogan entre sí suelen ser políticas contradictorias.»

Este proyecto aún se encuentra en la fase preliminar, en la que se realiza la traducción de los conceptos de la física y su ampliación a las ciencias sociales. La siguiente etapa será proponer un método especifico para generar esquemas de entrelazamiento en el ciclo de las políticas públicas, desde que se crea un problema hasta que se diseña, evalúa y se implementa una política, y la tercera, será proponer modificaciones concretas a las acciones ya existentes basadas en este método.

«La aplicación del enfoque de interconectividad permitiría ubicar estas contradicciones, realizar políticas públicas mucho más precisas y, sobre todo, utilizar de manera mucho más estratégica los recursos para que éstos puedan generar mayores impactos dentro de la población a la que van dirigidos.»