La UNAM frente a la emergencia sanitaria

Se suspenderán algunas actividades que congregan multitudes y se pararan seminarios, simposios, entregas de diplomas, juntas, entre otros

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Después de que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia el brote de enfermedad por coronavirus COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que tomará una serie de medidas durante marzo para mitigar el número de contagios en su comunidad académica y estudiantil.

Malaquías López, profesor del Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM: «La declaratoria de pandemia nos pone en la necesidad de tomar algunas opciones y decisiones que no parecían obligatorias ayer. Pero nada ha cambiado de ayer a hoy, excepto la declaratoria, y ya vemos como opciones la acción social importante.

Samuel Ponce de León, coordinador Programa Universitario de Investigación en Salud Facultad de Medicina UNAM: «En la Universidad, a partir del 23 de marzo, vamos a tener ya una suspensión de algunas actividades que congregan multitudes, entonces vamos a dejar de tener seminarios, simposios, eventos, entregas de diplomas, juntas grandes, todo eso se va a suspender y, de alguna manera, se va a cancelar paulatinamente, a partir del 19, los viajes internacionales. […] La medida no implica y no quiere decir que se tengan que cancelar los viajes, porque no es una recomendación que pensamos sea razonable hacer, cancelar, cerrar los aeropuertos es una medida que no tiene efectividad en función de que las fronteras son absolutamente porosas, son casi una ilusión cuando se está tratando de controlar una infección que, de hecho, está en el territorio nacional extendiéndose de una manera no evidente.»

De acuerdo con los expertos de la UNAM, una prueba para confirmar la existencia de enfermedad por coronavirus COVID- 19 tiene un costo aproximado de 150 dólares, lo que impide que sea practicada a todos los que la soliciten sin tener los síntomas establecidos por este padecimiento.

«La actividad respecto a la epidemia ha sido completamente transparente y sabemos día a día lo que va sucediendo por los informes que son reales. Donde tenemos una diferente opinión es en cómo interpretar los datos que están generando las áreas de vigilancia epidemiológica, resulta que se han hecho pocas pruebas en el país, en una población muy acotada por la propia definición, entonces vigilamos únicamente los individuos sospechosos, pero más allá no sabemos lo que está ocurriendo», señaló Ponce de León.

Por su parte, el doctor Mauricio Rodríguez, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó cuatro acciones fundamentales que debe realizar  tanto la comunidad de la UNAM, como la sociedad en general, para evitar contagiarse de coronavirus, entre ellas, identificar vías y fuentes de información y de comunicación confiables y de dependencias oficiales, así como identificar a la población más vulnerable, aquellos que tienen más de 65 años y quienes tienen algún padecimiento del corazón o respiratorio.

«Se debe tener a nivel familiar un plan para las visitas a los más grandes, la convivencia, cómo se va a reaccionar ante una posible enfermedad de alguno de ellos, vigilar que sus enfermedades estén controladas. […] También los cambios de hábito a nivel individual y también tener una actitud proactiva, asumir que somos sujetos de cambio y que somos determinante para interrumpir la epidemia en la comunidad», dijo Mauricio Rodríguez profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología Facultad de Medicina UNAM.

En ese sentido, las instituciones aprobadas para el diagnóstico del COVID-19, en la capital del país son:

  • Instituto Nacional de Enfermedades RespiratoriasInstituto Nacional de Nutrición
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  • Hospital de Especialidades La Raza del Seguro Social
  • Instituto Nacional de Pediatría
  • Hospital Infantil de México