Alas y raíces, un vuelo de más de dos décadas

El programa celebra 25 años de vida con una propuesta que vislumbra más de 21 mil actividades que beneficiarán a más de un millón de infantes en 246 municipios

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El programa Alas y Raíces que promueve el cumplimiento de los derechos culturales de la infancia, cumple 25 años de existencia y con motivo de este aniversario se realizarán diversas actividades multidisciplinarias y se dará continuidad a propuestas anteriores.

«Pienso en el festejo que tendremos muy pronto, Pininos en los pinos, es la segunda edición, me parece genial que los niños estén apropiándose de un espacio al que los mexicanos no teníamos acceso. […] Y que ellos ahí desarrollen sus capacidades creativas, que tengan laboratorios creativos, que haya presentaciones de teatro, que puedan aprender a bailar un zapateado o a repaear […] Tenemos ediciones cada último sábado, de cada mes durante todo el año, el último sábado del mes, es para niñas, niños y bebés, con pininos sabatinos, pero en abril para festejar más en grande a los niños, hacemos un festival que dura dos días, el 25 este año, nos va a tocar que sea 25 y 26 de abril», Jesús Antonio Rodríguez, coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Secretaría de Cultura.

Mis pininos sabatinos inició el 29 de febrero. Además, se dará continuidad al proyecto Tiempo para juglar, en el que niñas, niños y adolescentes se acercan a las diferentes expresiones líricas y musicales como el son jarocho, el rap y el son huasteco, y con ellos experimentan la composición de versos y rimas en distintas lenguas originarias. Como parte de las actividades para este año, el proyecto tendrá dos vertientes: Tiempo para juglar en comunidad, que a partir de abril se extenderá a doce estados, y Tiempo para juglar en escuelas.

«El diez por ciento de los mexicanos tiene menos de cinco años, tenemos una población muy importante de bebés y lo más probable es que en cuatro años esa población se duplique. […] Eso nos pone muy de manifiesto cuál es la necesidad de atender a públicos de esa edad en materia de cultura.»

Se estima que se realizarán más de 21 mil actividades que beneficien a más de un millón de infantes en 246 municipios. Además, continúan las publicaciones de Alas y raíces gratuitas, entre los que se encuentran dos nuevas ediciones: Semillas de tinta, que reúne postales de niños de la sierra de Durango, con contenido de género; y Luna Sandía, que integra treinta sueños de niños mexicanos de diferentes comunidades.»