Coronavirus: primer caso confirmado en América Latina

Un brasileño de 61 años, que viajó recientemente al norte de Italia, es el primer caso confirmado en la región

Ciudad de México (N22/Redacción).- Ayer martes, el hombre de 61 años admitido en el hospital Albert Einstein de São Paulo por presentar síntomas asociados a la enfermedad, fue diagnosticado preliminarmente con covid-19, la información la dio a conocer el Ministerio de Salud de Brasil.

En conferencia de prensa este miércoles, el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta informó que el diagnóstico fue confirmado por el laboratorio nacional de referencia, el Instituto Adolfo Lutz, también ubicado en la capital paulista.

Hasta ahora, la región, era la única en no registrar casos confirmados. La identidad del contagiado, al que se le mantiene en cuarentena, aún se deconoce, pero se sabe que del 9 al 21 de febrero estuvo de viaje de negocios en la región italiana de Lombardía, que ha experimentado un fuerte brote de covid-19 en los últimos días.

El Ministerio de Salud también informó que presentó secreción nasal, tos seca, fiebre y dolor de garganta. Se le realizaron dos pruebas antes de confirmar el caso de manera oficial. No obstante, fue enviado a su casa en cuarentena ya que esto es lo que el protocolo internacional recomienda ya que no se encuentra en una condición grave, según se informa.

De acuerdo a las investigaciones, las autoridades sanitarias de Brasil estiman que el hombre de 61 años entró en contacto con alrededor de 50 a 60 personas luego de ser infectado. Ya se realiza la labor de identificación de estos contactos. No significa que todos estén contagiados.

«Aunque la cantidad de personas con las que tuvo contacto es alta, los estudios muestran que otros pacientes han infectado a dos o tres personas a pesar de haber entrado en contacto con 20, 30 o 40 personas. Esto significa que el contacto debe ser más íntimo para transmisión», dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, João Gabbardo.

La Comisión Nacional de Salud de China informó este miércoles que la cifra de muertos por el coronavirus Covid-19 en el país asiático ascendió a 2 mil 718, mientras que el número de contagiados llegó a los 78 mil 190 casos.

Fuera de China, se han reportados 2 mil 800 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en 28 países con un total de 45 fallecidos, según estadísticas divulgadas este miércoles.

Imagen: AFP