El pangolín y el coronavirus

Esta especie maravillosa, único mamífero con escamas del planeta, fue señalado como posible transmisor del coronavirus, su comercio y consumo ilegal lo llevó a estar en los mercados de Wuhan

Ciudad de México (N22/Redacción).- Aunque en días pasados se había señalado al murciélago como el posible animal que habría originado el cornavirus en un mercado de Wuhan, los reflectores se desplazaron hacia el pangolín, un mamífero cuyas escamas tienen altas propiedades medicinales. Un grupo de investigadores chinos puso los reflectores sobre este fantástico animal que muchas veces es confundido por un reptil, pero es un mamífero de piel escamosa. En el estudio, se señalaba que el genoma del virus en este animal coincidía en un 99% con el de los infectados. 

La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales en un comunicado señaló que el pangolín es el mamífero con el que más se trafica en todo el mundo, víctima del comercio ilegal principalmente con destino a China, «por lo que no es sorprendente escuchar que los pangolines estén implicados en el brote de coronavirus». 

El naturalista David Attenborough, lo seleccionó como uno de los diez animales más amenazados. En septiembre de 2016 entró en vigor la prohibición global del comercio de pangolines, norma emitida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Sin embargo, la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales señaló que entre 2000 y 2013, más de un millón de pangolines fueron asesinados y comercializados. Además, entre 2010 y 2015, se contabilizaron mil 270 incautaciones en 67 países y se requisaron 120 toneladas de partes del cuerpo y escamas, así como 46 mil cadáveres. 

Los pangolines son cazados y cruelmente sacrificados para extraer sus escamas y su carne. Éstas se «venden a intermediarios urbanos y pasan al comercio ilegal en Vietnam y China, esto de acuerdo a información de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales. Algunas de las propiedades que se les atribuyen a sus escamas son: la curación de la impotencia y la infertilidad, y la estimulación de la lactancia, entre otras.  

El consumo de animales exóticos en China sigue practicándose por sus supuestos aportes nutritivos y, en algunos casos, curativos. Entre esos animales está el pangolín. La venta de éstos fue temporalmente prohibida tras estallar la epidemia. Aunque se está pidiendo que el veto sea definitivo. 

Aunque las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes nacionales e internacionales, dos de ellas están incluidas en la categoría de En Peligro Crítico, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cuatro de las especies viven en África: el pangolín de vientre negro (Phataginus tetradactyla), el pangolín de vientre blanco (Phataginus tricuspis), el pangolín gigante (Smutsia gigantea) y el pangolín de tierra de Temminck (Smutsia temminckii); y las otras cuatro en Asia: el pangolín indio (Manis crassicaudata), el pangolín filipino (Manis culionensis), el pangolín de Sunda (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla). 

El maravilloso pangolín

El pangolín es el único mamífero con escamas. Es solitario y nocturno. Debido a su aspecto se le conoce como “oso hormiguero con escamas” o “alcachofa con patas”. Posee una capacidad humanoide de erguirse sobre sus patas traseras y con el sustento que le da su cola prensil -cuyas filosas escamas utiliza para atacar-, avanzar bamboleándose. Su coraza tipo armadillo, es de naturaleza ósea, una armadura que le recubre la parte superior de la cabeza, todo el dorso y la cola, no así la cara, la garganta y el vientre, ni la parte interior de las patas, razón por la cual cuando se siente amenazado se enrolla sobre sí mismo hasta transformarse en una bola acorazada.