Los ausentes: Oscar 2020

Se echan de menos la presencia de mujeres en la contienda a Mejor director, una de ellas es la de Greta Gerwig; otro candidato que se echa en falta es Robert De Niro

Ciudad de México (N22/Julio López).- Como suele suceder los premios Oscar no están exentos de la polémica, edición tras edición siempre surgen nombres de actores o películas que, a decir de la opinión pública, merecían estar nominadas. 

En la categoría de mejor actor aparecen dos nombres, el primero es Robert De Niro, la mente detrás de la película El irlandés. Es muy probable que su interpretación se viera disminuida pues rejuvenecieron su rostro digitalmente. Su ausencia se hace más notoria tomando en cuenta que los dos coprotagonistas que lo acompañan, Joe Pesci y Al Pacino, sí están nominados.  

La otra ausencia importante es la de Willem Dafoe quien realizó un trabajo estupendo en El Faro, dando vida a un ex capitán que queda atrapado en una isla con su compañero. La condiciones adversas lo llevan al borde de la locura. El filme dirigido por Robert Eggers sólo consiguió una nominación en la categoría de mejor fotografía. 

No muy bien vista también fue Vengadores: Endgame, la película más taquillera de todos los tiempos. Disney propuso al largometraje para que fuera considerada en 14 categorías; sin embargo, al final, los miembros de la Academia decidieron que sólo merecía competir por el Oscar a Mejores efectos visuales. Los seguidores de la saga ya veían a Robert Downey Jr coronándose como el mejor actor. 

Otro revés para Disney fue que la película Frozen 2 no fuera considerada en la categoría de Mejor animación, en cambio Netflix logró meter a esa quinteta a la española Klaus y a la francesa Perdí mi cuerpo.    

Finalmente, ha causado indignación que no haya mujeres nominadas en la categoría de mejor director. Muchos consideran que el trabajo realizado por Greta Gerwig en Mujercitas le valía estar entre los cinco cineastas que disputan la preciada estatuilla.