La historia de México a través de un programa radiofónico

Historia viva. La voz del pueblo de México programa del INEHRM, con una historia de más de dos décadas, ahora por Radio Educación

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Un recorrido panorámico por las principales etapas históricas del país, desde la conquista y la colonización de los pueblos originarios, pasando por la colonia, la independencia, la lucha contra la intervención francesa, así como los conflictos sociales del siglo XX y hasta la actualidad, es lo que ofrece el programa radiofónico Historia viva. La voz del pueblo de México, que produce el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) desde hace más de dos décadas y que ahora se transmitirá a través de la frecuencia de Radio Educación.

Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, mencionó que, «hay que decirlo así con todas sus letras: este es el programa de historia de la radio en México y no hay ninguno que se le parezca. Para Radio Educación es un gran honor que ahora este programa se pueda transmitir en sus frecuencias.»

Por otro lado, Felipe Ávila, director del INEHRM, explicó que «una cosa que nos interesa mucho es que puedan acceder a estas garantías que les estamos ofreciendo de tener una información de historia de México que es fidedigna, que es interesante, que es atractiva y que les puede servir en sus cursos tanto a los alumnos como a los profesores. La columna vertebral del programa va a ser una entrevista con especialistas. Dependiendo del tema vamos a invitar a un hombre o a una mujer que se hayan destacado por sus contribuciones historiográficas. Va a tener también unas secciones especiales, vamos a transmitir capsulas, algunas que son transversales, por ejemplo, este año, que es el año de Leona Vicario, vamos a tener una capsula durante los primeros tres meses contando lo más importante de su vida y de su obra.»

También se realizarán notas informativas de las mujeres y niños que tuvieron un papel importante en estas luchas, además de una sección de música.

«Damos casi por hecho que decenas de radiodifusoras públicas o comunitarias del país retransmitirán, ya sea en vivo o de manera diferida, este programa, porque alimenta mucho lo que es la radio pública, el servicio público», explicó Gabriel Sosa Plata.

Historia viva. La voz del pueblo de México se transmitirá en vivo todos los miércoles a la una de la tarde y tendrá duración de una hora. Esta radio, revista conducida por Ivette Mota y Felipe Ávila, forma parte de la renovación del treinta por ciento de la carta programática que Radio Educación realizará para el presente año.

Imagen: Radio Educación