Sonido en acción

La edición 7 de la Feria de Arte Material integra un nuevo programa a su ya de por sí nutrida gama de actividades: Listening Material 

Ciudad de México (N22/Ana León).- En palabras de su fundador, Brett Schultz, Material se ha mantenido desde 2013, cuando se inició, como un espacio “experiencial”, sobre todo, pero también experimental para el arte y para las ideas contemporáneas. Pensando cada espacio desde una forma inclusiva y holística. La que se filtra en las palabras de este galerista (Yautepec, BWSMX) es la apuesta por una experiencia sensorial completa. 

En ese sentido, se añade un nuevo programa a los ya existentes (Reading Material, Immaterial): Listening Material. Un programa que queda bajo la curaduría de Eric Namour, productor independiente de festivales de música y fundador de una de las propuestas más interesantes y arriesgadas en cuestión de música experimental: El Nicho, además de ser programador de los festivales Radar (2008-10) y Aural (2011-14). 

Listening material, aunque se integró ya un poco tarde a Material, como nos cuenta Namour en entrevista, tiene muy bien perfilada la forma en la que se integra al festival. Y aunque coquetea con este concepto de “arte inmaterial” que estaba presente ya a través del performance, cada programa seguirá el camino de dos líneas paralelas: en constante diálogo, pero sin intersectarse en ningún momento. 

Listening material se integra como parte de la investigación que ya realiza El Nicho bajo el nombre de Sonido en acción, una propuesta que busca dar respuesta a la pregunta: ¿cómo la galería acepta un proyecto sonoro?  Desarrollándose en tres momentos (Preludio, interludio y epílogo). ¿Qué significa el sonido? ¿Qué significa la escucha? ¿Qué significa el acto en vivo? Son algunas de las preguntas que detonan esta investigación que explora propuestas de una «una música que con el tiempo viene percibida con más flexibilidad y apertura de parte del público y con más interés de parte de curadores, galerías e instituciones culturales», como se lee en su página. 

Aquí una entrevista con Namour. 

¿Cómo explicar Listening Material? 

Listening Material viene de la parte de Brett [Schultz], sobre todo de cómo él imagina y ubica la parte musical y de sonido dentro de la feria. Lo conozco muy bien. Me conoce. Él ha tocado en mi festival hace diez años, sabe muy bien cómo presento y cuál es mi preocupación en general en representar y presentar y, sobre todo, en aumentar mis audiencias. No crecer el grupo tan hermético y chiquito de la música experimental, sino más bien, cómo otros pueden ver la música experimental. 

Obviamente como éste es una primera versión, hay que ser discretos en la manera en la que se está incorporando. Y eso fue un poco mi idea, ¿cómo hacer para jugar con el espacio y encontrar justamente el balance justo entre no faltarle el respeto al músico que tendrá momentos de silencio y momentos en donde nadie se va a dar cuenta que existe y también las galerías que van a decir “oye, yo tengo un video y este performance está molestando”. Entonces, fue muy interesante ver quién, cómo y qué van a hacer en cada instante. Y es muy importante para mí también, el hecho de que la conversación [la feria en sí], la parte impresa [Reading Material] y la parte de performance [Immaterial] van de la mano. 

Van a haber momentos de disrupción y momentos molestos, pero de uno o dos minutos. Van a haber muchos momentos de silencio donde, literalmente, uno se pregunta por qué hay alguien ahí parado con tal instrumento. 

Hay que ser humilde en este momento para ver cómo integrarlo. 

Imagen: Material


¿Háblame de la idea de Sonido acción, que es todo un programa que El Nicho está implementado? 

Empiezo con el elemento en vivo, pero mi preocupación se dirige más hacia la parte escrita donde hicimos cuatro libretas del sonido en la cultura contemporánea. Una es sobre la improvisación y el marxismo, la otra son eventos que yo he montado aquí en México o de gente que ha vivido aquí o gente que trabaja el mismo ámbito, que discute y conversa sobre el sonido y la música en espacios. La otra es sobre antropología y el retomar un poco cómo la música puede cambiar la percepción y la aceptación de los contextos diferentes. No es es experimentación, es la música experimental que pueden ser ruiditos u objetos que, literalmente, la gente puede decir “esto no es música”. Una es sobre el espacio y cómo se integra la música en el espacio, que es el enfoque más de Sonido en acción; y la cuarta, que es la última, es sobre la apreciación de la música difícil. Desmitificar lo que es la música contemporánea, más a nivel experimental. 

Y conversando con el elemento performativo, como decía Michelangelo [Miccolis],  qué espacios está tomando el performance en museos ahora y cómo está llegando el sonido en esto. Es más lento, pero ahí está, ahí existe. Tengo un poquito esta preocupación de cómo se van a acaparar del músico y de la música las galerías, pensándolo quizás como elemento mercantil. 

Invité a Michelangelo a platicar sobre el performance en arte contemporáneo y cómo llega a la música, vimos un espectro que va del performance en sí a la música como performance y cómo se unen. Hay gente que, por ejemplo, hace danza, pero siempre invita a músicos. Esta conversación, más que diálogo, puede ser eterna. 

¿Qué tanto se van a tocar Immaterial y Listening Material? 

No se tocan, porque Listening Material llegó muy tarde, entonces traté de ser concreto y realista con lo que puedo presentar. Fue nada más un discusión de lo que sentimos que es el performance en un espacio. No se tocan, pero yo sé qué es lo que se presenta desde el principio y él [Michelangelo] sabía cómo yo me iba a integrar al programa sin tener que empalmarse demasiado. 

Invitados a Listening Material: La Bruja de Texcoco, Rolando Hernández, Diego Espinosa, Sarmen Almond y Sonidero 13. 

La Feria

En su edición 7 la feria recibió 245 aplicaciones de las cuales 78 fueron seleccionadas. Sus organizadores [Rodrigo Feliz e Issa Casillas, además de Schultz] han reiterado que no les interesa crecer la feria, pues parte de su esencia es el formato y sus dimensiones. 

Participarán 37 ciudades de 21 países, de las cuales el 25 % son mexicanas. Además, las galerías Kurimanzutto, Labor y OMR, se integran por primera vez. La primera con una pieza de Gabriel Orozco y la galería OMR con una de Éric Beltrán. Junto a éstas, también se registra por vez primera la participación de la Serpentine y la Whitechapel de Londres. 

La Feria de Arte Material se realizará del 7 al 9 de febrero del 2020. 

Imagen: © Ireli Vázquez