La Secretaría de Salud de México da a conocer los detalles sobre el nuevo Coronavirus

Piden a la ciudadanía no entrar en pánico. Aún no se tiene un tratamiento en específico para este virus

Ciudad de México (N22/Redacción).- Esta tarde representantes de la Secretaría de Salud de México, dieron a conocer los detalles y medidas que el país implementará para evitar una propagación del virus “nuevo Coronavirus”, el cual infecta principalmente el tracto respiratorio superior y el tracto gastrointestinal y puede causar resfriado común, infecciones gastrointestinales y SARS (síndrome respiratorio agudo severo).

El Gobierno nombró al doctor José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, como vocero único, quien fungirá como coordinador entre todas las dependencias de Salud, y se encargará de llevar información periódicamente a cada dependencia.

Él señaló: «el consenso que hoy tenemos, con base al conocimiento que se tiene de la enfermedad, es que para fines prácticos, las medidas preventivas que se deben de difundir a la población y que inclusive se implementan o se implementarían en hospitales para atender a estos pacientes son similares a las que se realizan para los casos de influenza estacional. Entonces los mensajes para la población en materia de prevención tienen que ver con todos estos mensajes que se emiten en la temporada de frío para prevenir este tipo de enfermedades.»

Asimismo, una de las principales acciones que México implementó es una Alerta de Viaje, en donde pide a los viajeros que se mantengan al tanto, antes, durante y después de su salida del país. Y quienes tuvieran síntomas, que mantengan comunicación con las dependencia de Salud.  

«Existe una red de 15 mil Centros de Salud y más de mil 500 hospitales generales y más de 150 hospitales especializados, lo que correspondería en personas que tengan síntomas respiratorios sean o no o terminen o no siendo confirmados por este virus, es atenderse en cualquiera de los elementos de esta red, para población no asegurada; para población asegurada en sus instituciones públicas de afiliación», señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Además, agregó que: « No existe razón técnica, científica o médica  alguna para pensar en este momento que personas de nacionalidad china o de cualquiera de los países asiáticos puedan ser una fuente de riesgo para la población mexicana.»

Durante la conferencia de prensa, se explicó que se trata de un nuevo virus el cual tiene la capacidad de transmitirse de animal a humano y de humano a humano. No existe un tratamiento en específico para éste, así como tampoco existe uno para la mayoría de las infecciones que existen en todo el mundo.

De igual manera, mencionaron y pidieron a la población no angustiarse y entrar en pánico. Además de que no existe la necesidad de restringir los viajes a China o el comercio con productos provenientes de este país. México está preparado para este tipo de enfermedades. Si es que en los siguientes días llegase a cambiar algo, mantendrán de informada a la población.

Conferencia de Ssa a medios: Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

Publicado por Secretaría de Salud en Miércoles, 22 de enero de 2020

Con información de Karen Rivera

Imagen: Associated Press / The New York Times