La ópera prima de Rodrigo Ruiz Patterson llega a Sundance

“Blanco de verano”, una cinta sobre la transformación en la relación de una madre y un hijo, y la forma en que la luz en la casa que habitan lo refleja 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Blanco de verano es una cinta de Rodrigo Ruiz Patterson y formó parte del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). Ahora, la cinta forma parte del World Dramatic Competition del Festival de Cine de Sundance que justo inicia hoy, en el poblado de Park City, en Utah, EEUU. 


La historia es ésta: Rodrigo, un adolescente solitario, acostumbrado a ser el centro de la vida de su madre. Sin embargo, todo cambia cuando ella lleva a vivir al nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo deberá debatirse entonces entre aceptar a la nueva familia o recuperar el protagonismo absoluto, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.

Poco antes de que Ruiz Patterson, su director y Sarasvati Herrera, su directora de fotografía partieran al festival, tuvimos oportunidad de charlar con ellos. A continuación una serie de comentarios sobre la cinta. 


Rodrigo Ruiz Patterson 

«El título de la película es un tono de pantone, es un tipo de blanco y en la película hay un momento donde la familia pinta la casa de ese color y pues como dice uno de los diálogos: el blanco de verano refleja mejor al luz.» 

Sarasvati Herrera 

«Respecto a la tonalidad, y como la pintura tiene un efecto dramático, pues escogimos diferentes tonos de blanco para que hubiera contraste entre esos colores y cómo iba invadiendo la casa el blanco, lo que significaba el blanco.»

Rodrigo Ruiz Patterson: 

«El protagonista es un chavo que se llama Adrian Rossi, que no había hecho nada de actuación antes. Lo encontramos en un casting que nos ayudó a hacer Miriam Blanco, que es la directora de reparto y él interpreta a Rodrigo que es el actor principal, luego está Sophie Alexander Katz, que interpreta a Valeria que es la mamá de Rodrigo, y Fabián Corres que es el padrastro.

Sarasvati Herrera: 

«Lo que decidimos nosotros es tener una cámara muy cercana, entonces siempre estamos enfocándonos en el niño y todo lo demás está fuera de foco y todo es la percepción del niño y la experiencia del niño a través de la película.»

Rodrigo Ruiz Patterson: 

«El festival de Sundance es un festival con muchísima historia y es una gran idea de comenzar con la película y que despegue con el pie derecho.»

Imágenes: Ireli Vázquez