Wilco, de Chicago a México, country alternativo

La banda pisará México por primera vez el próximo 25 de enero 

Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).- El indie rock de la banda originaria de Chicago, Wilco, resonará por primera ocasión en México, el próximo sábado 25 de enero en el Teatro Metropolitan.

Wilco atrajo la atención de los medios en 2002 con su cuarto álbum, Yankee Hotel Foxtrot, considerado por la revista Rolling Stones como el tercer mejor disco de la década del 2000.

Su música nace de las entrañas y corazón de su líder Jeff Tweedy y explota en una hipnotizante sinfonía a través de los otros cinco miembros de la banda, John Stirratt, Glenn Kotche, Mikael Jorgensen, Nels Cline y Pat Sansone.

Con veinticinco años de vida, varios cambios en los miembros de la banda y profundas transmutaciones en su sonido a través de once álbumes de estudio, Wilco se ha consolidado con una fuerte base de seguidores. Su acto en vivo es considerado como uno de los shows más sólidos del rock alternativo. 

Aquí un poco de lo que fue su presentación en Amsterdam el 16 de junio de 2019: 

En su álbum debut A.M. (1995), la banda siguió el estilo country alternativo de la formación Uncle Tupelo, banda a partir la cual Tweety y Stirratt fundaron Wilco; sin embargo, en sus posteriores discos han explorado aspectos más experimentales, que combinan folk y country con el rock más sofisticado.

La atención mediática que Wilco alcanzó gracias a Yankee Hotel Foxtrot también se debió a la controversia creada a su alrededor. Después de completar las sesiones de grabación, Reprise Records subsidiaria de Warner Music, rechazó el disco y rescindieron el contrato de la banda, como parte del trato, Reprise cedió a Wilco todos los derechos del álbum. Después de poner Foxtrot para su streaming en su sitio web oficial wilcoworld.net, se registraron el día de su lanzamiento 50 mil visitas, posteriormente Wilco vendió el disco a Nonesuch Records, otro sello de Warner en 2002.
Gracias a su quinto disco de estudio A Ghost Is Born de 2004, la banda ganó dos premios Grammy incluyendo mejor álbum de música alternativa. Posteriormente lanzaron discos como el álbum en vivo Kicking Television: Live in Chicago y Wilco (The album), con los que consolidaron su estilo ecléctico en una declaración coherente de identidad.

La visita es parte de la gira promocional de su más reciente producción, Ode to Joy, en el que la banda con raíces en el country alternativo, demuestra porque es  una de las más influyentes de todos los tiempos.

Ode to Joy