«Porto», en Cinema 22

Cinta del brasileño Gabe Klinger, Porto narra la historia de un encuentro que persiste en la memoria de uno de sus protagonistas

Ciudad de México (N22/Redacción).- Mati (Lucie Lucas) es una estudiante francesa de antropología que está en Oporto, Portugal, como parte de sus estudios de posgrado y también con vistas a formalizar su relación con João, su novio y profesor de universidad. Por su parte, Jake (Anton Yelchin) es originario de Estados Unidos, llegó a la ciudad portuguesa muy joven debido al empleo de su padre y se quedó luego de una desavenencia familiar; no tiene un empleo fijo y pasa su tiempo entre libros o en antros, y su única compañía es su perro. Un día, Mati y Jake cruzan miradas, ella está en una práctica de campo y él es uno de los trabajadores de la excavación; esa tarde se vuelven a encontrar en el transporte y finalmente cruzan palabras al verse de nuevo en un café por la noche.

Tras haber compartido un momento intenso e íntimo, lleno de emotividad, sus caminos se separan, pero el recuerdo de aquella noche pervive en ellos, a Jake lo acompaña en su vida errante y a Mati en el desencanto de su vida familiar. Sin embargo, el primero se obsesiona con la idea de ese encuentro hasta el punto de pensar que el vínculo entre ambos puede ser más que algo efímero.

Estrenada en 2016, Porto es una cinta de Gabe Klinger, es un cineasta, profesor de estudios cinematográficos y escritor brasileño. Su primer filme, el documental Double Play: James Benning and Richard Linklater (2013) ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Venecia. Como escritor, sus artículos han sido publicados en Caimán, Cuadernos de Cine, Sight & Sound, Film Comment y Cinema Scope; es coeditor de un libro sobre el cineasta estadounidense Joe Dante ‒ publicado por el Museo Austríaco del Cine y por Columbia University Press‒ y ha colaborado en los libros Philippe Garrel. El cine revelado y Richard Linklater. El tiempo en sus manos.

La película será transmitida por Canal 22 como parte de su barra Cinema 22, este viernes a las 22:35 horas.