México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania

Las piezas fueron entregadas voluntariamente y corresponden a distintos momentos y culturas mesoamericanas

Ciudad de México (N22/Redacción).- México logra la recuperación y repatriación de tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania. Las piezas fueron analizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): se trata de tres piezas fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas:

  • Un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México en su región denominada como Mixtequilla, actual estado de Veracruz.  La pieza fue fabricada durante el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.). Mide 33 cm. de altura.
  • Una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco en buen estado de conservación que fue fabricado en el estado actual de Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.). Mide 20 cm. de altura.
  • Una figura antropomorfa de barro presuntamente perteneciente a la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse.

Las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial, esto como parte de una estrategia de recuperación de nuestro patrimonio cultural en el extranjero.

Imagen : © Mauricio Marat / INAH / Cuartoscuro