Homenaje al militante y pintor

En la Rotonda de los Hombres Ilustres se realizó una ceremonia para recordar el trabajo del muralista mexicano y su visión de la educación artística 

Ciudad de México (N22/Óscar Cortés).- Con motivo del 46 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, le rindió un homenaje al artista David Alfaro Siqueiros en la rotonda de las personas ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Willy Kautz, al frente de la Sala de Arte Público Siqueiros: 

«David Alfaro Siqueiros fue un personaje muy importante, es un personaje histórico con muchas aportaciones no sólo en el campo del arte, sino también en el compromiso social, lo cual hoy en día tiene un valor importantísimo que tenemos que rescatar y encontrar nuevas maneras para actualizar el legado de Siqueiros.»

Durante la ceremonia, la directora del INBAL, Lucina Jiménez, adelantó que durante este año iniciará la restauración de Polyforum, esto como parte de las actividades que se planearon para difundir y rescatar la obra del artista mexicano.

Lucina Jiménez, directora del INBAL:

«Estamos ya a un paso de encontrar salidas muy puntuales para que el Polyforum pronto esté en las condiciones en las que se merece porque eso es parte de la obra monumental que fue hecha en una técnica que, por fortuna, le dio perspectiva de futuro, la hizo resistente al tiempo y al paso de los hombres y  de las mujeres.» 

Entre las obras que se recuperarán se encuentran obras de caballete y dos murales que se encuentran en el edificio de la Rectoría de la UNAM. 

Lucina Jiménez: 

«Es restauración, digamos, de mantenimiento. No hay un daño grave, pero sí hay necesidad de restaurar, limpieza de grafitis y reafirmación de ciertos colores que se han ido perdiendo por el paso del tiempo.»

Durante el mes de marzo comenzarán a publicarse en varios formatos los textos en los que Siqueiros reflexionó sobre la formación artística, las técnicas y el arte como espacio público. 

Lucina Jiménez: 

«Vamos a generar nuevas publicaciones para compartir sus manifiestos políticos y para difundir todos los planteamientos que él hacía: una visión crítica de la educación artística. Es desde ahí donde queremos asumir a Siqueiros.»