«Imagino que un arte internacional tendría que ser un arte que combina diferentes ideas de nación»

Una entrevista con Rubén Ortiz, artista que busca observar la migración como un fenómeno que enriquece la producción cultural

Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).- Rubén Ortiz Torres, mexicano radicado desde los años noventa en california, es considerado figura clave del arte contemporáneo. Su trabajo, inspirado por el sincretismo entre la cultura americana y la mexicana en el sur del estado de California, se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporaneo (MUAC), en una exposición retrospectiva.  

Customatismo es una propuesta visual crítica, técnicamente inventiva e intelectualmente cómica, a través de una obra que explora las paradojas culturales y artisticas del mundo global. «La idea que hemos tenido del arte internacional es una idea falsa, la entendemos como un lenguaje universal, abstracto, homogéneo, en fin, eso no es internacional, eso es antinacional, anacional, eso niega la idea de nación, yo me imagino que un arte internacional tendría que ser un arte que combina diferentes ideas de nación, tendría que ser un arte más multicultural, en ese caso estos artistas que se sienten internacionales en México, pues no lo son. Y estos artistas chicanos a quienes ven como una cuestión «particular» y «regional», pues sí son internacionales porque construyen dos ideas de nación.»

De acuerdo con el artista, sus creaciones son un reflejo de su participación en la cultura mexico-americana:

«En los Estados Unidos ahorita hay que redefinir qué es lo americano, por ejemplo, cuál es el arte de las mujeres, el arte afroamericano, chicano y cómo esto compone la idea de la americanidad. De repente me doy cuenta de que este es un problema universal que no era tan simple como decir que hay un solo lenguaje moderno y universal que unifica y nos homogeniza a todos, no.»

Ortiz Torres observa la migracion como un fenómeno enriquecedor para la produccion cultural.

«Para que una ciudad sea un centro cultural importante debe ser una ciudad abierta. No es gratuito que París haya sido un centro artístico cuando recibía artistas de España como Picasso, o de México como Diego Rivera o Nueva York que era el centro que recibió a los migrantes de Europa. Pues ahora se ocurre pensar que California tiene esas circunstancias o las ciudades fronterizas donde hay estos flujos culturales y se produce cultura importante.»

Customatismo, hasta el 15 de marzo de 2020, en el MUAC. Posteriormente viajar a la Univesidad de California.