Inestimable azar

La edición XIV de la Bienal Femsa, desde el nombre, plantea una apertura a los encuentros y las colaboraciones

Ciudad de México (N22/Ana León).- Poco antes del mediodía se dieron a conocer los detalles de lo que será la edición catorce se la Bienal Femsa 2020-2021, que presenta como temas centrales: el realismo, la integración plástica y las artes populares. 

Bajo la dirección artística de curador Daniel Garza Usabiaga, la Bienal lleva por nombre “Inestimable azar”, que responde a, en palabras de Garza Usabiaga, a la revisión de documentos de época de artistas o intelectuales presentes en Pátzcuaro y Morelia y la recurrencia al “azar” como tema. La conjunción de intereses personales en la labor artística y el entorno. Es, además, una forma de marcar la apertura de la Bienal a posibles colaboraciones y encuentros. 

En la presentación, además del curador, estuvieron Mariana Munguía, coordinadora nacional de artes visuales; Mauricio Reyes, director de Comunicación de Femsa, quien destacó el programa por estar basado en la colaboración y el interés en atender diferentes estados. 

También participó Mariano Montero, director de la Fundación Femsa, quien puso la atención en que no se puede separar el trabajo para lograr comunidades sostenibles si no se lleva de mano con la cultura y la participación de las sociedades en la creación artística. Desde el arte proponer nuevas ideas, generar el debate. 

Claudio Méndez, secretario de cultura de Michoacán, apuntó que uno de los logros y méritos de esta Bienal que se realizará tanto en Pátzcuaro como en Morelia, es la inclusión. Existen 25 mil artesanos en Michoacán y es en este estado, en Uruapan, donde se realiza el tianguis más antiguo de América Latina. La Bienal tendrá como sedes: la Casa Taller Alfredo Zalce, el Centro Cultural Clavijero y el Antiguo Colegio Jesuita. 

Para Daniel Garza Usabiaga, la Bienal Hace un esfuerzo de descentralización cultural, al igual que la edición anterior en Zacatecas. Resalta el valor en cuanto a patrimonio del estado y, en específico, los murales realizados en los años treintas, que fueron punto de partida de las líneas de investigación de la Bienal. 

Se reúnen a 24 artistas mexicanos o residentes en México y michoacanos. Entre ellos Carlos Amorales, Deborah Delmar, Nadia Lartigue, Juan Francisco Maldonado y Marco Rountree. 

El trabajo realizado por los artistas y los curadores invitados que también se unen al programa se realizarán de octubre del 2020 a febrero del 2021. También se presentará una exposición de la Colección Femsa por primera vez en el estado. 

La Bienal se estructura en cuatro ejes: 

Curatorial

Pedagógico

Público

Editorial 

Y, en total, realiza un año de actividades.