Cine judío, historias que inspiran

El próximo 17 de enero inicia la edición 17 del Festival Internacional de Cine Judío; Jojo Rabbit protagoniza la función inaugural que este año se abre al público

Ciudad de México (N22/Julio López).- El Festival Internacional Internacional de Cine Judío en México llega a su décimo séptima edición. Como es costumbre, a partir de siete películas busca combatir la intolerancia y el racismo, y generar diálogo entre diversas culturas. Por primera vez su inauguración será abierta al público con una cinta de apertura excepcional: Jojo Rabbit 

Fredel Sed, directora FICJM:

«Este año queremos llegar a nuestros fans, a quienes nos siguen, quien nos ve y también generar público nuevo. Si abrimos con gente que nunca va a nuestra inauguración esto nos puede ayudar a generar público nuevo y a que otro público que no conoce nuestro contenido pueda ir a verlo.» 

La carta fuerte de este año es Los que se quedaron, largometraje que representaba a Hungría rumbo a los premios Óscar. Al final no fue seleccionada. 

«La película está buena, la fotografía es bellísima, las actuaciones son increíbles, la corrección de color está increíble. La recomiendo muchísimo. La historia es entrañable, es fuerte, pero entrañable esta niña adolescente que se enamora de su padrastro… no les digo más, vayan a verla.»

También se exhibirá El viaje de Fanny, Los invisibles y La Ley, todas enmarcadas en la Segunda Guerra Mundial y con el Holocausto como telón de fondo. La lista la completa Refugiada, un filme sobre una espía del Mossad y cierra el ciclo Perfectas

«Habla de tráfico de órganos, que sorprendentemente sigue sucediendo; todavía hay temas delicados de tráfico de órganos. Y también habla de un tema que está teniendo este auge que es la transexualidad.»

El Festival Internacional de Cine Judío en México arranca el próximo 17 de enero y se prolongará por tres semanas. Este año también llegará a  Monterrey, a Tijuana, a Querétaro, a Mérida, a Xalapa y a Morelia.