Memoria sublimada

Aún estás a tiempo de ver, en el Museo del Chopo, La melancolía del turista teatro de objetos documentales, una exploración del significado de todo eso que creamos cuando hacemos de turistas

Ciudad de México (N22/Redacción).- Una coproducción entre España y México que sucede bajo el nombre de La melancolía del turista teatro de objetos documetales, de las compañías Oligor (Jomi Oligor) y Microscopía (Shaday Larios), nos sumerge en aquellos motivos que llevan al individuo a ser un turista en diversos ámbitos de la vida, aún en su propia ciudad.

Jomi Oligor, nacido en Navarra, se asoció con Microscopía para crear La máquina de la soledad (2012) y ahora la presente puesta en escena que:

«explora, mediante fotografías, postales  y otros objetos, algunos lugares que han sido emblemáticos en el imaginario vacacional y que en la actualidad se encuentran en cierta decadencia. La pieza profundiza sobre el tipo de imágenes que el individuo crea a partir de recuerdos en un lapso corto que busca discontinuar el flujo estable de la existencia.

La pieza plantea, como un inventario de preguntas, aquellos motivos que llevan al individuo a ser un turista en diversos ámbitos de la vida, aún dentro de su propia ciudad. Aborda diversos temas como pertenencia, pérdida y búsqueda.

Se trata de una galería de espejismos sostenida detrás de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió; un estado de las cosas que se difumina en el tiempo y que en ocasiones revive a través de los residuos de la memoria y de ciertas resistencias.»

Funciones:

9 y 10 de enero de 2020, 20:00 h
11 de enero, 19:00 h
12 de enero, 18:00 h

Imágenes: Museo del Chopo