Retorna México a Perú piezas de su patrimonio

Un lote con 37 piezas arqueológicas y virreinales es devuelto al país andino 

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Vasijas de barro, cántaros escultóricos, dos objetos de piedra y tres artefactos de metal forman parte del lote de 37 piezas arqueológicas y virreinales que el gobierno de México, a través de las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, entregaron al gobierno de Perú. 

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura 

«Esto no solamente es un gesto entre gobiernos sino es un gesto muy importante para el pueblo del Perú, que reciba de vuelta su patrimonio, que reciba de vuelta la memoria que hicieron sus ancestros.»

Diego Prieto, director general del INAH 

«En los procesos de registro de las piezas encontramos características que no correspondían a las culturas que florecieron en nuestro territorio y el personal de Registro Público del INAH, con asesoría de la arqueóloga María Isla Leyva, adscrita al ministerio de cultura del Perú, concluyeron que se tratan de evidencias precolombinas representativas de los estilos nazca, inca, chimú, lambayeque, recuay y chancay, además de dos vasos de madera del periodo virreinal. […] Las cronologías de estas piezas datan desde el año 200 d. C. hasta el período Virreinal. Los primeros siglos de la ocupación europea en la república del Perú.»

Las piezas tienen felinos, rostros antropomorfos y símbolos geométricos. Además, se encuentran un textil y dos vasos de madera que simbolizan una dualidad. 

Alejandro Bautista, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos del INAH 

«De este lote de 37 piezas hay tres piezas que vienen de un decomiso realizado en EEUU y las autoridades norteamericanas lo enviaron a nuestro país hace un par de años. Esas son las que tiene más tiempo dentro de los acervos del Instituto, el resto 35, 34 piezas, provienen de entregas voluntarias, de particulares aquí en la Ciudad de México y el Estado de México.[…] El decomiso de estas tres piezas en EEUU fue en 2009, 2010, hasta hace un par de años las autoridades norteamericanas las mandaron a México como parte de otros bienes arqueológicos mexicanos. Ahí venían estas tres piezas que no son mexicanas, son de Perú.»  

En este evento el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a Estados Unidos y a los países europeos para que restituyan el patrimonio precolombino y virreinal que ha sido robado y saqueado en países como México y Perú, y después vendido o subastado. 

Imagen: Secretaría de Cultura