Doce mujeres que hicieron historia

La creación del Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma, fue anunciada en días pasados por Claudia Sheinbaum: doce mujeres que jugaron un papel fundamental en la historia de nuestro país 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Doce estatuas de mujeres destacadas de la historia se desplegarán sobre Paseo de la Reforma para crear lo que Claudia Sheinbaum anunció en días pasados como Paseo de las Heroínas. 

El proyecto fue autorizado y coordinado por el INBAL y el INAH. Las nuevas figuras respetarán el tamaño y la estética de las estatuas que ya se encuentran en la avenida, hombres que también han tenido un papel relevante en la historia. 

Leona Vicario (1879-1842)

El 2020 ha sido declarado, por la administración de la Ciudad de México, como el año de Leona Vicario, figura relevante en la independencia de México, por su 178 aniversario luctuoso. Informante de los insurgentes y considerada la primera periodista mexicana. 

Margarita Maza (1826-1871)

Mujer que se dedicó a proteger a los indígenas pobres, además de conseguir fondos para destinar a hospitales y familiares víctimas de la guerra. También estuvo casada con Benito Juárez. 

Gertrudis Bocanegra (1765-1817)

Apoyó el movimiento insurgente durante la independencia de México y creó una de las principales redes de comunicación independentista. Fue torturada y fusilada acusada de traición. 

Josefa Ortíz de Domínguez (1768-1829)

Pieza clave en el inicio de la lucha que encabezó Miguel Hidalgo, fue una de las primeras en involucrarse en la conspiración de Querétaro, fue parte del movimiento insurgente que buscó la Independencia de México. Fue esposa del corregidor de Querétaro, de ahí que se le conozca como “La corregidora”. 

Mariana Rodríguez del Toro (1775-1821)

De ideología liberal, conspiró contra el gobierno virreinal en pro de la Independencia de México junto con su esposo. 

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)

Un referente del siglo de Oro de la literatura en español, Juana Inés de Asbaje luchó por todos los medios para enriquecer y dar salida a su mente inquieta y curiosa. Potente poeta y librepensadora. 

Carmen Serdán (1875-1948)

Luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz junto a su hermano Aquiles y participó en el primer enfrentamiento armado de la Revolución. De postura antirreeleccionista, participaba en la resistencia bajo el seudónimo de Marcos Serratos. 

Matilde Montoya (1859-1939)

La primera mujer que logró obtener el grado de médico en México. Obtuvo el grado en 1887. 

Sara Pérez Romero (1870-1952)

Apoyó el movimiento antirreeleccionista y organizó actos proselitistas y festivales a favor de las víctimas del movimiento armado. Fue esposa de Francisco I. Madero. 

Dolores Jiménez y Muro (1850-1925)

Periodista y revolucionaria mexicana. Es símbolo de autonomía femenina y rebeldía revolucionaria. Dio forma el plan político y social e Tacubaya y al prólogo del Plan de Ayala. 

Hermila Galindo Acosta (1886-1954)

Primera candidata a diputada federal en México en 1917. Periodista, feminista y oradora, fundó la revista La mujer moderna. Defendió los derechos de las mujeres. 

Elvia Carrillo Puerto (1878-1968)

Sufragista, feminista y política mexicana. Miembro del Partido Socialista del Sureste, se le conoció como “la Monja roja del Mayab”. Fue la primera mujer en ejercer un cargo de elección popular: diputada del Congreso de Yucatán.