Un homenaje a Teresa del Conde en el MAM

De la tesis doctoral de la historiadora y crítica de arte, se desprende una exposición que explora el modo en que la historia del arte usa las herramientas del psicoanálisis

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Museo de Arte Moderno, desde el 14 de diciembre reunió en sus salas obras de 45 artistas y más de 90 piezas, entre pinturas, grabados, fotografías y esculturas de distintos periodos y corrientes, para hacerlos converger desde un argumento que liga el psicoanálisis freudiano y la historia del arte. Todas aglutinadas bajo el nombre  “De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano”. 

La idea de la que parte y a través de la cual se estructura esta muestra se desprende de la tesis doctoral de la historiadora, crítica de arte y ex directora del MAM, Teresa del Conde, personaje esencial para el estudio de la estética y el arte moderno en México y a quien, esta exposición se presenta como un homenaje.

Las obras exploran, con tres términos freudianos (Negación; Libidinal; Fantasmata) el modo en que la historia del arte se sirve de las herramientas del psicoanálisis para enriquecer la lectura de las obras de arte.

Esta exposición y homenaje se podrá ver en las salas del MAM hasta el 24 de mayo del 2020.