Muere el artista conceptual John Baldessari

El californiano murió a los 88 años de edad; expuso en el Museo Jumex en 2017

Ciudad de México (N22/Redacción).- Que «enseñar sea tanto como hacer arte» dijo John Baldessari en innumerables ocasiones. El gigante californiano, literal y metafóricamente –media dos metros–, visitó nuestro país en 2017 cuando en el Museo Jumex se expusieron casi seis décadas de su carrera; una exposición que estuvo bajo la curaduría de Kit Hammonds y que llevó por nombre Aprendiendo a leer con John Baldessari. El sábado por la noche el artista murió a los 88 años de edad, según informó Los Angeles Times, sin dar más detalles sobre el deceso.

En aquellos días de la exposición en el Museo Jumex, Hammonds, en entrevista con este medio, se refería al trabajo de Baldessari de la siguiente forma:

«Él describe su punto de vista como un punto de partida o una manera de ver el mundo desde una una perspectiva un poco diferente para todos los demás. El trabajo de John se trata, realmente, de explorar la realidad, de ser un artista al mismo tiempo que es parte del resto del mundo. Él habla acerca de lo que realmente significa el arte pero desde un sentido realmente práctico. Al final, el trabajo es la idea, no la pieza final.»

De madre luterana y padre católico, Baldessari nació en California el 17 de junio de 1931. Fue maestro y artista; inició como pintor para luego transitar por los caminos de la escritura, la fotografía, el video y la instalación. Si hay que ponerlo en una canasta, su trabajo entraría en la del «arte conceptual», pero Baldessari jugaba, experimentaba, exploraba y utilizaba todo aquello –desde el inicio de su práctica– que tenía a la mano, fuera considerado herramienta para el arte o no. Fue ahí, en esa grieta en donde se situó, entre la práctica “seria” del arte y la broma infinita que muchas veces lo habita. Encuentró ahí un espacio para construir un cuerpo de trabajo que nunca temió echar abajo ideas preconcebidas.

Aquí un texto sobre su exposición en el Museo Jumex:

Imagen: Gatopardo