Algunas cintas clave del 2019

Lejos de los juicios de valor, aquí algunas sugerencias para despedir este 2019 si es que no salen de casa o bien, para recibir el 2020

Ciudad de México (N22/Redacción).- Algo de lo que más llamó nuestra atención del cine los último doce meses.

Historia de un matrimonio

Criticada y aclamada, la nueva cinta de Noah Baumbach protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, narra la separación de un matrimonio. Iniciadon con las palabras que ambos nunca se dijeron, poco a poco y a detalle, Baumbach muestra la ruptura desde adentro, lo que se rompe dentro de dos personas que se amaron y que simplemente ya no pueden comunicarse.

Jojo Rabbit

Joya que llegará a nuestras pantallas el próximo 24 de enero, pero que ya tuvo su primera proyección en México durante el Festival de Cine de Los Cabos. Esta «sátira anti-odio» de Taika Waititi, narra la historia de un pequeño niño alemán (Roman Griffin Davis) criado por una madre soltera (Scarlett Johansson), y cuyo único aliado es su amigo imaginario: Hitler (Waititi). Su ingenuo patriotismo se pone a prueba cuando conoce a una joven (Thomasin McKenzie) que cambia su visión del mundo y lo obliga a enfrentarse a sus mayores temores.

Free Solo

Sin cuerdas, sin equipo, sin proteccuón. El documental dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, se centra en la historia de Alex Honnol, el escalador en solitario más exitoso del mundo, quien se prepara para escalar El Capitán, 975 metros en Yosemite. «Si aceptas el hecho de que algo puede salir mal y que puedes morir, eso es todo».

Esto no es Berlín

El cine mexicano de estos días es extremo: podemos ver lo peor o lo mejor de nuestra filmografía. No hay punto intermedio. Y Esto no es Berlín es una de las cintas más destacadas que se proyectó en las pantallas este 2019. Hari Sama nos presenta un universo musical situado en la Ciudad de México a mediados de los años ochenta. Un joven de 17 años llegan a un mítico club nocturno, junto a su mejor amigo, donde descubren la vida underground, delineada por los ritmos del postpunk, la libertad sexual, las drogas y un liberador mundo artístico. 

Cómprame un revólver

¿Una sociedad donde la violencia contra las mujeres ha acabado con ellas? Más que distopía, terriblemente, la premisa de esta cinta escrita y dirigida por Julio Hernpández Cordón, suena a realidad. En un país donde se mata a 9 mujeres al día, Cordón presenta una ficción donde las mujeres han sido exterminadas y sólo queda una que es escondida por su padre y hecha pasar por un chico para preservar su existencia.

Leto

La vida del líder de la banda rusa de rock Kinó, es contada, previo a la fama, a través de las calles de la ex Unión Soviética y el triángulo amoros creado entre su líder, Viktor Tsoi, el rockero famoso Mike Naumenco y su esposa Natalia Naumenco. Los años ochenta y una banda sonora que combina los éxitos de la banda rusa y lo mejor de la música de EEUU, que en esos años llegaba de manera clandestina a rusia, componen el paisaje de una generación en ebullición.

Sanctorum

Josgua Gil nos lleva a lo profundo de un pueblo rural en México donde la violencia y la corrupción, como en casi todo el país, es la cara del día a día. Filmada en las montañas de Oaxaca y hablada en mixe y en español, narra cómo en un pueblo azotado por la violencia del narcotráfico, un niño ha perdido a su madre. Su abuela le dice que ella podría volver de la muerte si pide un milagro.

Un día lluvioso en Nueva York

¿Puede la biografía de un cineasta influir en la apreciación de su obra? La polémica por abuso sexual sigue rondando a Woody Allen. Centrémonos por ahora sólo en la obra. En su más reciente cinta, el director vuelve a lo más clásico de su trabajo y nos entrega una comedia ligera llena de diálogos incesantes cargados de humor y referencias artísticas a través de Gatsby y Ashleigh, una pareja de universitarios, cuyos planes para pasar juntos un fin de semana romántico en Nueva York se interrumpen de manera súbita.