Polémica campaña contra el racismo en el fútbol de Italia

Una campaña lanzada en Italia contra el racismo fue contraproducente, ya que presentó imágenes controvertidas de primates

Ciudad de México (N22 / Redacción).- El lunes 16 de diciembre, la élite de la liga de fútbol Serie A de Italia, lanzó una campaña contra el racismo con tres pinturas de simios. La campaña es obra de Simone Fugazzotto, conocido por el empleo de constantes referencias a los primates. Así el artista ha diseñado una obra en la que aparecen tres monos con rasgos de distintas etnias, uno caucásico, otro africano y el último asiático. Las pinturas se instalaron en la entrada del salón principal de liga de Milán.

«Con este trío de pinturas me gustaría mostrar que todos somos de la misma raza. Uso monos como metáfora de los seres humanos porque el color de nuestra piel no es importante» dijo Fugazzotto para el medio Hyperallergic.

«Simone creó estas obras hace unos meses», agregó el CEO de la Serie A, Luigi De Siervo. «Queremos luchar contra cualquier forma de prejuicio y sabemos que el racismo es un problema endémico y complejo».

Las reacciones

«Una vez más, el fútbol italiano deja al mundo sin palabras. En un país en el que las autoridades no logran lidiar con el racismo semana tras semana, la Serie A ha lanzado una campaña que parece una broma enferma», tuiteó Fare, una organización que lucha contra la discriminación en el fútbol italiano. «Estas creaciones son un escándalo, serán contraproducentes y continuarán la deshumanización de las personas de herencia africana», concluyó el grupo.

Kick It Out, otro grupo italiano contra la discriminación calificó la obra de arte como completamente inapropiada y dijo que «socava cualquier intento positivo y será contraproducente».

Entre los críticos también se encontraban destacados equipos de fútbol del país. «Estamos totalmente en desacuerdo con el uso de los monos como imágenes en la lucha contra el racismo y nos sorprendió la falta total de consultas», expresó el equipo del AC Milán a través de twitter.

El racismo contra los jugadores de fútbol negros en Italia no se limita a insultos raciales en los estadios. Un destacado experto en televisión fue despedido en el mes de septiembre por decir en el aire que la única forma de detener a Romelu Lukaku (delantero belga que juega para el equipo Inter de Milán), era dándole «10 plátanos para comer».

Fugazzotto explicó que los primates han sido su tema principal desde 2013. «Estoy sorprendido por la reacción de la gente a esta campaña. El proyecto se presentó hace siete meses durante la final de la Copa de Italia en la televisión y en los principales medios deportivos y no pasó nada literalmente, nada».

«El mensaje para mí fue claro: si no podemos evitar que los fanáticos estúpidos griten ‘mono’ a los negros, trataré de revertir el concepto diciendo que todos son simios», concluyó el artista.