Norah Borges, simplemente una mujer en vanguardia

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta Norah Borges. Una mujer en la vanguardia, una exposición que reconoce y rinde homenaje a esta pintora que atravesó con un lenguaje propio las diversas formas de la modernidad.

Ciudad de México (N22 / Redacción).- El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exposición “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia”, curada por el especialista Sergio Alberto Baur. Esta muestra reúne más de 200 pinturas, dibujos, grabados, documentos, manuscritos, impresos y fotografías de la artista plástica argentina Norah Borges (1901 – 1998).  

La muestra que analiza toda su vida artística a través de obras de distintas épocas, provenientes de 28 colecciones públicas y privadas, se propone enlazar los mundos que vivió Borges desde su periodo de formación, y su destacado trabajo como ilustradora de la vanguardia española y argentina. Asimismo, exhibe documentación personal y bibliográfica que la ubican en el escenario de los años 1920 y 1930.

Norah Borges constituye una rara excepción dentro de la historia del arte argentino, debido a que su presencia en las décadas de auge de las vanguardias internacionales le permitió acompañar a personajes de la relevancia de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, y a los jóvenes poetas de renovación de España y de la Argentina, y establecer un diálogo plástico con los movimientos artísticos de esos años.

Su desarrollo artístico personal atravesó con un lenguaje propio las formas de la modernidad. A lo largo del siglo XX, en contacto con la vida literaria de su tiempo, ilustró los primeros libros de escritores como Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Eduardo Mallea, Ricardo Molinari, Concha Méndez Cuesta, Carmen Conde, Rafael Alberti, y los chilenos Luis Enrique Délano y Humberto Díaz Casanueva. También realizó ilustraciones para las revistas de vanguardia españolas como: “Grecia”, “Ultra” y “Baleares”, y fue colaboradora destacada de las publicaciones argentinas “Prisma”, “Proa”, “Martín Fierro” y “Valoraciones”, entre otras.

Por otro lado, el guion museográfico de la exposición se basa en los textos de aquellos contemporáneos que reflexionaron desde la crítica y la poesía sobre la obra de Norah Borges. Los once núcleos que organizan el recorrido son “Infancia”, “Norah, una artista ultraísta”, “Norah Borges en la vanguardia” I y II, “Cartografías”, “Quintas y viaje a España”, “Norah ilustradora”, “Españoles de tres mundos”, “Salas de pintura y dibujo”, “Norah por Jorge Luis Borges” y “Manuel Pinedo: Norah Borges crítica de arte en los Anales de Buenos Aires”.

La muestra Norah Borges. Una mujer en la vanguardia, se encontrará en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 1 de marzo de 2020.