Muere el dramaturgo Juan Tovar

Por medio de un tuit, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura anunció el deceso del también escritor y guionista

Ciudad de México (N22/Redacción).- Poco después de las 13 horas de este domingo, a través de un tuit, el INBAL dio a conocer el deceso Juan Tovar, escritor, dramaturgo, guionista y traductor. En 2018 recibió la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones a la Cultura.

El INBAL anunció que Tovar murió rodeado de su familia y seres queridos, sin dar mas detalles de las causas del deceso.

«En las letras encontré el flujo de la palabra y el teatro es la palabra que se tiene que decir desde un escenario», señalaba el dramaturgo en julio del año pasado poco antes de recibir la medalla, que celebró y reconoció sus aportaciones al arte y a la cultura.

Nacido en Puebla el 23 de octubre de 1941, Juan Tovar llegó a la Ciudad de México y entabló amistad con Emilio Carballido quien le sugirió enviar sus cuentos a Casa de las Américas, donde años después recibiría una mención. Fue el cuento el género con el que dijo había iniciado todo:

«Siempre la hice de cuento, cuando llegué de mi natal Puebla, lo hice con un borrador, tenía la dirección de Emilio Carballido a quien ya había conocido, porque le había enviado algunos escritos y él contestó con una carta en la que había críticas certeras y útiles. Lo primero que pensé en ese momento fue ‘ya tengo dónde aterrizar’», la declaración la hizo al diario Milenio, en una entrevista a propósito de la Medalla.

Se desarrolló también como traductor, dramaturgo y guionista. Fue maestro en el CCC, además de dar clases de teoría dramática en el INBA y en la UNAM.

Autor de las versiones teatrales de La marquesa de Sade (de Yukio Mishima, 1988), Aura (1989), La hija de Rapaccini y Los encuentros (basada en la obra de Juan Rulfo, 1992); y del guión cinematográfico Pueblo fantasma (en colaboración con Ricardo Vinós y Parménides García Saldaña, basado en el cuento Final feliz).

Se han puesto en escena sus obras: Las adoraciones (1983), Manga de clavo (1985), Manuscrito encontrado en Zaragoza (1985), El monje (1988), Cura de locura (1992) y Las adoraciones (segunda versión, 1993).

Colaborador de Casa de las Américas, Diorama de la Cultura, El Cuento, El Día, El Heraldo de México, Ovaciones, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México y Siempre!