Orozco, Siqueiros y Rivera regresan a Nueva York

El recinto cultural neoyorquino presentará los murales de los artistas mexicanos de febrero a mayo de 2020.

Ciudad de México (N22 / Redacción).- El museo neoyorquino Whitney rendirá homenaje en 2020 a la enorme influencia de los murales mexicanos en el arte de Estados Unidos con una amplia exposición que reunirá más de 200 obras.

La institución cultural pretende subrayar de esta manera cómo el renacimiento cultural mexicano que surgió tras la revolución de 1920 cambió la dirección del arte en Estados Unidos, que rotó hacia obras con un mayor significado político y de acceso a todo el público, en lugar de sólo a unos pocos privilegiados.

​Entre los tres artistas mexicanos más importantes, el Museo Whitney destaca a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, cuyas obras serán expuestas del mes de febrero al mes mayo de 2020, junto con las de 60 artistas más, tanto de México como de Estados Unidos para dar visibilidad a los elementos que inspiraron a los estadunidenses.

Titulada Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925-1945, la muestra se encontrará dividida en siete secciones, cada una de ellas centrada en un aspecto de influencia de los mexicanos. Por ejemplo, explicó la experta del Whitney al periódico Milenio, «algo que muy pocos conocen es que un artista de la talla de Jackson Pollock se inspiró durante años en la obra de Orozco».

La detallada exposición es resultado de más de 4 años de trabajo de investigación, que llega al público en un momento en el que la administración estadunidense ha atacado a los inmigrantes mexicanos insistentemente.

Junto con las obras de Orozco, Siqueiros y Rivera, el Whitney expondrá piezas de Pollock, Isamu Noguchi, Philip Guston, Frida Kahlo o Rufino Tamayo, además de piezas de artistas menos conocidos de ambas nacionalidades.

Algunas de las obras más destacadas son dos de los bocetos que llevó a cabo Rivera en 1932 para el famoso mural que pintó en el Rockefeller Center de Nueva York, que fue destruido por quienes ordenaron la obra por incluir elementos comunistas.

Asimismo, dentro de la muestra se encontrarán obras que nunca han sido vistas en Estados Unidos, o rara vez han sido expuestas en el país, como Cristo destruye su cruz o Pancho Villa de Orozco, o Intertropical y Resurrección de Siqueiros.